https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La matrícula de la Central disminuyó en más de 15 mil estudiantes entre 2008 y 2017

Para vencer la sombra hacen falta estudiantes... Y la UCV ha perdido a 15.741 en 10 años

Para vencer la sombra hacen falta estudiantes... Y la UCV ha perdido a 15.741 en 10 años
- Foto: Angel Dejesús - Contrapunto/Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Sábado, 21 de Abril de 2018 a las 12:08 a.m.

La crisis socioeconómica es la primera motivación para abandonar las aulas, ya sea porque los estudiantes necesitan trabajar para mantenerse o tienen planes de emigrar

La Universidad Central de Venezuela se acerca a cumplir sus 300 años de funcionamiento con cifras de deserción estudiantil sin precedentes en su historia contemporánea.

El fenómeno que ya era notorio en cada vez más aulas vacías, ha aumentado de forma exponencial en los últimos tres años, en los que la UCV ha perdido a por lo menos 10 mil estudiantes. De 47.503 estudiantes que había en 2008, en 2017 la matrícula era de 31.762 alumnos.

Foto: Angel Dejesús - Contrapunto/Archivo

Aunque son muchas las razones que influyen, la crisis económica pareciera ser la principal, porque ha hecho a los estudiantes elegir entre seguir su carrera profesional y académica o mantenerse, explicó a Contrapunto el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

"Si tengo que sobrevivir o graduarme, yo prefiero sobrevivir. Eso ha afectado sobretodo a la población más pobre. Entonces lo paradójico es que un gobierno que dice que trabaja por la equidad y la inclusión, ha hecho que solo se mantengan generalmente en las universidades aquellos estudiantes que tienen un respaldo familiar más o menos consolidado", declaró.

Las cifras de esta casa de estudios señalan que la deserción ha aumentado progresivamente. Cuando Belmonte -y todo el Consejo Universitario actual- iniciaron su gestión en 2008, hace 10 años, la deserción era de entre 4,5% y 5%; en el año 2015 y 2016 llegó al 20%, en el 2017 cerró en 29,1%.

Lea también Encovi: En contexto de la crisis, el hambre vacía a los salones de clases

Foto Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Y sigue en aumento, según indican las solicitudes de notas y certificaciones para el exterior. "Tenemos en promedio un 30% de personas que están desertando, pero tenemos una solicitud impresionante de notas certificadas de estudiantes que no han concluido", comentó Belmonte.

Lo interesante, amplió el Secretario, es que hasta hace un par de años las solicitudes de los documentos académicos certificados se vinculaban más con los egresados que con los estudiantes activos, pero este 2018 la realidad es otra. Ahora el 60% de las solicitudes de certificaciones son de alumnos en curso, y solo el 40% de egresados.

Desde mediador de 2017, la universidad habilitó un portal web en el que asignan citas para solicitar las certificaciones, y así evitar las largas filas que se formaban en el campus. Desde junio del año pasado hasta este 19 de abril, habían asignado 11.886 citas.

Un fenómeno que afecta a todas las universidades

En un foro realizado con las secretarías de las principales universidades de Caracas, los representantes de la UCAB, USB y Universidad Metropolitana expusieron que el fenómeno de la deserción es una realidad que los afecta a todos.

Belmonte explicó en este evento que esto demuestra que la crisis socioeconómica ha afectado a todos los sectores y, por lo tanto, a universidades públicas y privadas. "La pobreza no excluye a ningún sector, pero afecta más a los sectores más pobres", explicó.

Lea también Cada vez más vacía la Universidad Simón Bolívar: 22% de alumnos no se reinscribió en 2017

Lea también Deserción estudiantil también afecta a la UCAB: bajó hasta el número de aspirantes

Lea también De las aulas a Maiquetía: estudiantes que se retiran de la Unimet lo hacen para emigrar

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Señaló, además, que esto tiene una relación también notoria con la deserción de los profesores. Muchos, explicó, piden adelanto de su jubilación, renuncian o sencillamente dejan de ir a clase, también debido a la crisis y el mínimo ingreso que perciben.

En promedio, el sueldo de un profesor de la UCV llega a 4 dólares al mes, los que tienen Doctorado no alcanzan los 20 dólares. Y al rápido ritmo en que el bolívar se deprecia, su salario también.

Lea también Tulio Ramírez: Las universidades tienen profesores 4-40, los 4 que quedan hacen 40 tareas

La deserción ataca a las carreras sociales

A finales del mes de marzo el Departamento de Análisis y Estadística de la Secretaría de la UCV presentó un informe titulado Cómo se comporta la dinámica matricular, en el que expusieron las cifras específicas de este fenómeno en la primera casa de estudios del país.

Destacaron que en la mayoría de los casos, los estudiantes no formalizan su retiro sino que dejan de ir a las clases directamente, por eso también toman en cuenta los datos de las materias perdidas por inasistencias.

Foto: Angel Dejesús - Contrapunto/Archivo

Los datos tomados por Secretaría provienen de las oficinas de Control de Estudios de cada facultad, y muestran la siguiente realidad:

- Entre 2008 y 2016 la universidad ha perdido a 37.443 estudiantes inscritos. De ellos, 16.203 (el 43,27%) abandonaron la UCV en los últimos 3 años.

- La cifra de nuevas inscripciones también ha disminuido: en 2015 reportaban 9.131, la cifra bajó a 7.620 en el año 2016 y en 2017 bajó hasta 5.373 estudiantes.

- Las facultades con índice de deserción más altos entre 2016 y 2017 son: Farmacia (48,3%), Ciencias Económicas y Sociales (44%), Agronomía (41,6%), Ciencias Jurídicas y Políticas (39,6%) y Humanidades y Educación (30,3%). Ingeniería registró 27,8% y Ciencias 27,5%.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto/Archivo

- Por el contrario, las facultades con menor porcentaje de deserción esos años fueron: Medicina (8%), Ciencias Veterinarias (12,1%), Arquitectura y Urbanismo (12,5%) y Odontología (22,8%).

- Desde 2014 son más los estudiantes que desertan que los que se gradúan. En 2008, 5.629 egresaron de la UCV y 3.832 la abandonaron, pero esas cifras se voltearon seis años después. En 2014, se graduaron 4.110 y desertaron 5.143; en 2015, egresaron 4.253 profesionales mientras que 5.648 desertaron de las aulas; y en 2017 solo se graduaron 2.909 ucevistas, el equivalente al 51,67% de la cantidad de egresados registrados en 2008.

Lea también Enrique Planchart: Las universidades venezolanas solo podemos dar una educación mediocre

¿Y la gente todavía quiere estudiar en la UCV?

Aunque la cifra de aspirantes a la UCV ha bajado, el porcentaje no ha sido representativo, explicó Belmonte a Contrapunto.

"Los aspirantes a ingresar a la UCV se han mantenido, puede haber bajado tal vez un 10%, pero no un 30%. Puede bajar un 10% por la gente que creerá que para qué ingresar si no puede seguir, pero no en términos relevantes", explicó.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Sin embargo, sí considera que es una cifra que llama la atención porque para los venezolanos la educación sigue siendo valorada como mecanismos de ascenso social.

"El caso de la Central es particular, porque es la que tiene mayor demanda de ingreso en todo el país, y hay 5 carreras de la Central que tienen mayor demanda que cualquier otra carrera del país y, sin embargo, ha habido disminución", dijo.

Y todo indica que en 2018 seguirá ocurriendo.

"Yo lo percibo en el ambiente por la solicitud de notas. Esa variable nos ayuda mucho", aseveró.

Lea también Investigación en la USB estima que han emigrado 4 millones de venezolanos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/