https://www.navicu.com/

Viernes, 20 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Municipales2017

Los representantes de la constituyente faltaron al acto convocado para este miércoles

ANC no se presentó a juramentación del alcalde de Chacao: reprogramaron para este jueves

ANC no se presentó a juramentación del alcalde de Chacao: reprogramaron para este jueves
Para cumplir con la ANC, Chacao tendrá que esperar un día por juramentar a su alcalde - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 a las 11:40 a.m.

Para evitar que los declaren en desacato y perder el municipio, el alcalde electo y los concejales acordaron esperar a que la ANC participe en la juramentación

La gestión de Gustavo Duque en la alcaldía del municipio Chacao iniciará con un día de retraso, después de que los representantes territoriales de la Asamblea Nacional Constituyente en esa jurisdicción no asistieran al acto de juramentación convocado este miércoles en la plaza Bolívar del municipio.

Todo estaba listo a las 9 de la mañana, hora de la convocatoria. Los concejales acudieron a la cita -encabezados por el presidente del Concejo y rival de Duque en las elecciones, Robert García-, vecinos del municipio acudieron al acto y el alcalde electo, junto a su esposa, llegaron puntales a la cita. Sin embargo, por cerca de una hora hubo reuniones entre los concejales y Duque. El acto no empezaba.

Lea también Con el apoyo de los vecinos Gustavo Duque busca que Chacao sea el municipio del orden

Estuvo a cargo de la secretaria del Concejo explicar a los asistentes que, a pesar de que tenían todo preparado, no podrían realizar la juramentación debido a la ANC, cuya representante, Luz Marina Ramírez, no asistió al encuentro donde habían acordado realizar la juramentación de forma conjunta: concejales junto a constituyente.

Lea también Gustavo Duque: resultados de Municipales "deben ser un momento para la reflexión"

Duque tomó la palabra y explicó que tanto la Cámara Municipal como la constituyente, por separado, habían convocado la juramentación para este miércoles a las 9 de la mañana y, por esa razón, habían decidido hacer el acto de forma conjunta. Pero los constituyentes no asistieron.

Por esta razón, para evitar el riesgo de ser acusados de desacato y posiblemente perder el municipio, Duque en conjunto con los concejales decidieron atender el llamado de los representantes de la constituyente para reprogramar el acto. Duque consideró que no hay problema porque "ya estoy en el ejercicio del cargo y tenemos continuidad".

La juramentación se realizará entonces el día jueves a las 9 de la mañana, pero esta vez en la sede de la Cámara Municipal de Chacao, en conjunto con los representantes de la constituyente, y será el único acto. No habrá juramentación ante el pleno de la ANC en el Palacio Federal Legislativo.

Por otro lado, Duque indicó participará en la reunión con el presidente Nicolás Maduro a la que fueron convocados los alcaldes el día viernes en el Palacio de Miraflores. "En un país normal . Dejó claro, sin embargo, que asistirá para presentar las necesidades de los vecinos chacaoenses y no para comprometer sus principios políticos.

La decisión del alcalde fue recibida con aplausos de los vecinos que acudieron a la juramentación. "No nos vayas a dejar solos", le pidió una de las residentes del municipio cuando terminó el acto. Varios lo rodearon, lo abrazaron y afirmaron apoyar que acuda a la ANC si es necesario. Para los vecinos que acudieron a la juramentación que no fue, evitar al PSUV en su alcaldía es la prioridad en estos momentos.

Lea también Gustavo Duque defiende su postulación: en Chacao "los espacios no se deben ceder"