https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Advirtieron sobre el colapso del sistema público de salud

Pacientes con VIH pidieron ser incluidos en convenio entre Min-Salud y OPS

Pacientes con VIH  pidieron ser incluidos en convenio entre Min-Salud y OPS
Se espera la presencia de las organizaciones de la sociedad civil, pacientes y familiares - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

Desde hace un año el ministro de salud, Luis López, no ha firmado las órdenes de compra para el Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La escasez de antirretrovirales llegó a 100%

Moraima Bracho está en riesgo permanente: hace seis años fue diagnosticada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero su estado de salud se comprometió aún más desde agosto de 2017, cuando recibió su última dotación de tratamientos antirretrovirales.

Esta es la razón por la que este jueves 14 de junio se unió a la protesta convocada por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Caracas, para pedir que el Estado venezolano acepte la cooperación internacional y con ello el ingreso de medicinas como antirretrovirales, reactivos e insumos médicos.

Desde hace un año, el ministro de salud, Luis López, no ha firmado las órdenes de compra al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La escasez de antirretrovirales llegó al100%, denunció RVG+.

No hay Vidaray, Kaletra, Truvada, Kivexa, Complera, Reyataz, Norvir, Isentress, Tenvir, Efavir, Fuzeón, Prezista, Intelence, Duovir, Trizivir, Anzavir-R, 3TC, entre otras. Este desabastecimiento ompromete a más de 80 mil pacientes registrados en el programa nacional de VIH/SIDA.

Para paliar la falta de medicinas esta trabajadora pública de una alcaldía del estado Carabobo recurre a las medicinas. Es su forma de mantener las defensas altas y evitar las enfermedades oportunistas.

Alberto Nieve, presidente de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), pidió que se implemente el Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastre 2016-2021 -adoptado por el Consejo Directivo de la OPS- para mitigar el impacto del desastre en el sistema público de salud en Venezuela.

Cuestionó que el ministro de Salud en su reunión con la directora de (OPS), Carissa Etienne, no se refiriera a la actual situación de los pacientes con VIH. "Eso evidencia una vez más que los temas de VIH y de pacientes con enfermedades crónicas no están en la agenda política del ministro", acusó.

Lea también MinSalud se reunió con directora de la OPS durante visita a Venezuela

Belkis Ortega, quien también acudió a protestar, pidió que se incluyan los antirretrovirales en el acuerdo entre Min-Salud y OPS recientemente anunciado, que establece compra de medicamentos para pacientes oncológicos, trasplantados y dependientes de la insulina.

Lea también MinSalud anunció compra de medicamentos oncológicos, inmunosupresores e insulina a la OPS

"Así como otros pacientes necesitan sus medicinasm nosotros también requerimos, porque esta es la única forma de mantener nuestra calidad de vida. Por lo general, un paciente con VIH fallece por enfermedades oportunistas que invaden el organismo de quien no tiene protección, por lo que una simple gripe puede ocasionarle la muerte".

Tampoco hay reactivos para pruebas de laboratorio. Bracho tiene 3 años sin hacerse los exámenes de carga viral, CD3, CD4 y CD8, pruebas que requieren los pacientes con VIH para saber la cantidad de virus que hay en su sangre. "No conozco el estado de mi enfermedad, pues no dispongo de dinero para hacerme las pruebas", manifestó Bracho.

Otro paciente que se sumó a la convocatoria criticó que se negocien medicamentos para algunas patologías, mientras se dejan otras fuera del convenio de compra. "Es injusto que pacientes estén muriendo por falta de medicinas, y más aún que no se acepte la cooperación internacional", deploró.

La directora de OPS, Carissa Etienne, se encuentra en Caracas, y con la protesta los pacientes crónicos quieren informarle sobre la emergencia que presenta la salud en Venezuela y que se traduce en muertes y deterioro de la salud de las personas con afecciones como VIH, cáncer, hemofilia y problemas cardiovasculares, entre otros.

Los manifestantes exigieron este jueves ser recibidos por Etienne.

Jonathan Mendoza vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desde hace seis meses no recibe medicamentos antirretrovirales.

Después de una hora en las puertas del organismo, las autoridades recibieron un comunicado en el que se pide activar de forma urgente los fondos de emergencia, estratégico y rotatorio de la OPS/OMS, con los cuales se pueden traer medicinas, vacunas e insumos para tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.

Se espera que este viernes la directora de la OPS, Clarissa Etienne, se reúna con miembros de la sociedad civil, entre ellos, Codevida, Acción Ciudadana Contra el Sida, Acción Solidaria, entre otros.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/