https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Falta mejorar la eficiencia del procedimiento

Óvulos humanos de laboratorio: Preserva fertilidad en niñas con tratamientos contra cáncer

Óvulos humanos de laboratorio: Preserva fertilidad en niñas con tratamientos contra cáncer
- Foto: BBC MUNDO
  •  
  • BBC MUNDO
  • Viernes, 09 de Febrero de 2018 a las 5:36 p.m.

Científicos de la Universidad de Edimburgo desarrollaron por primera vez óvulos hasta el punto de su madurez, fuera del cuerpo humano: los expertos dicen que es un gran avance, pero aún no se puede usar clínicamente

Después de décadas de intentos, científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, lograron desarrollar óvulos humanos en un laboratorio.

Este avance ofrece una esperanza en la búsqueda de una técnica que permita preservar la fertilidad en niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Lea también A propósito del Día Mundial contra el Cáncer: 4 consejos para su prevención

Al mismo tiempo, representa una oportunidad para explorar los óvulos, cuyo proceso de desarrollo tiene aún muchas interrogantes que no han sido respondidas por la ciencia.

Los expertos dicen que se trata de un importante avance, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que puedan ser usados clínicamente.

Este procedimiento todavía no puede ser utilizado con fines clínicos.

Fuera del cuerpo

Las mujeres nacen con óvulos inmaduros en sus ovarios, los cuales se desarrollan completamente después de la pubertad.

Tras décadas de trabajo, ahora se pueden desarrollar esos óvulos, hasta la madurez, fuera de los ovarios.

El proceso requiere un riguroso control de las condiciones de laboratorio, incluyendo los níveles de oxígenos, hormonas y proteínas que estimulan el crecimiento, así como el medio en el que esos óvulos crecen.

Esterilidad

La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar esterilidad, por esta razón las mujeres pueden congelar óvulos maduros e incluso embriones, antes de iniciar el tratamiento, pero eso no es posible para niñas que padecen cáncer.

Por el momento, las menores de edad pueden congelar tejidos ováricos antes del tratamiento. Dichos tejidos son reinsertados años después si el paciente quiere tener hijos.

Los óvulos de laboratorio no fueron fecundados por lo que se desconoce si eso es viable

En caso de haber anormalidades en la muestra congelada, el riesgo puede ser muy alto, por ello, desarrollar óvulos en un laboratorio sería la opción más segura.

El ginecólogo Stuart Lavery del hospital de Hammersmith, en Londres, opinó que "este trabajo es preliminar, representa una esperanza para esas pacientes".

Refinar el proceso

Aunque los científicos demostraron que es posible en un artículo publicado en la revista especializada Molecular Human Reproduction, aclaran que aún se necesita refinar el proceso.

Por el momento es ineficiente, ya que solo el 10% de los óvulos lograron llegar a la madurez y los mismos no han sido fecundados por lo que se desconoce si eso es viable.

Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar esterilidad.

"Es muy emocionante obtener una prueba de que se puede llegar a esta etapa con tejidos humanos", le dijo a la BBC Evelyn Telfer, una de las investigadoras.

Telfer aclaró que "aún falta mucho trabajo para mejorar las condiciones en que se desarrollan y así medir la calidad de los ovocitos".

Explorar el desarrollo del óvulo

"Aparte de los usos clínicos, es un gran avance en el entendimiento del desarrollo de los óvulos humanos", explicó Telfer.

El tiempo de este proceso es estrictamente calibrado dentro del cuerpo. Algunos óvulos llegan a la madurez en la adolescencia y otros lo hacen más de dos décadas después.

Un óvulo necesita perder parte de su material genético durante su desarrollo, de lo contrario tendría mucho ADN al momento de ser fecundado por un espermatozoide.

Ese exceso de material es enviado a una pequeña celda, llamada cuerpo polar. En este estudio, sin embargo, los cuerpos polares resultaron ser anormalmente grandes.

"Eso nos preocupa", admitió Telfer, pero cree que es algo que puede ser solucionado mediante una mejora de la tecnología.

Lea también En el Día Mundial Contra el Cáncer venezolanos pidieron al Gobierno garantice tratamientos

Lea también Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz: Costará cerca de $500

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/