http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El Ministerio de Educación Universitaria no ha cumplido con los acuerdos

Otra vez vacía la UCV: Asociación de profesores estima que paro se cumplió en 100%

Otra vez vacía la UCV: Asociación de profesores estima que paro se cumplió en 100%
- Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 15 de Mayo de 2018 a las 3:07 p.m.

Es la segunda jornada de paralización de actividades que realizan la comunidad universitaria en una semana para exigir el cumplimiento de sus incrementos salariales

El conflicto universitario volvió este martes a las aulas, dejándolas vacías. Los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tuvieron este martes más afluencia de estudiantes que en la paralización de 12 horas que cumplieron el jueves pasado los profesores universitarios, pero tampoco hubo muchas clases.

Esta vez la protesta fue convocada para 24 horas y a ella se unieron también los gremios de trabajadores administrativos y obreros de las casas de estudios; además de la UCV, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador también se paralizaron.

Lea también La deserción estudiantil universitaria es otra de las secuelas de la crisis venezolana

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (APUCV), declaró que el paro fue cumplido de forma "absoluta", en un 100%, por los trabajadores de esa casa de estudios.

En las escuelas de Derecho, Economía y la Facultad de Humanidades y Educación la mayoría de los salones vacíos confirmaban lo declarado por Márquez. Pocos profesores acudieron a impartir clases. Al mediodía, solo 9 de unos 50 profesores habían firmado asistencia en Economía, por ejemplo.

Márquez indicó que la protesta se debe al incumplimiento de pagos y aumentos salariales, pero también para exigir un presupuesto justo que permita el adecuado funcionamiento de la universidad.

"Estamos teniendo el transporte prácticamente paralizado, las clases prácticas se están convirtiendo en teóricas, las prácticas de campo están desapareciendo, lo que conduce a un deterioro en el proceso de enseñanza y aprendizaje", afirmó.

Lea también En la UCV hubo paro de profesores y los estudiantes denunciaron crisis de transporte

El dirigente gremial señaló que no descartan convocar una nueva protesta que incluya a todos los sectores y gremios afectados por la crisis. "No aspiramos a la paralización institucional, porque eso el Gobierno ya lo ha ido haciendo" con la aprobación de presupuestos insuficientes.

"Todos los sectores sociales deben unir su lucha", afirmó. Y si las condiciones persisten, no descartó que esa protesta generalizada sea un paro de actividades.

“Nosotros daremos la pelea en la calle, todos los sectores de la sociedad deben dar su lucha e invitamos a todos los sectores a un paro general de continuar produciéndose agresiones contra los ciudadanos”, declaró.

Lea también Rectora Cecilia García Arocha respaldó reclamos salariales de trabajadores de la UCV

No volvieron a insistir en el Ministerio

Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), indicó a Contrapunto que a diferencia del paro anterior, este martes no tenían contemplado acudir al Ministerio de Educación Universitaria.

Los planteamientos -afirmó- ya fueron entregados a las autoridades, que se habían comprometido verbalmente a cumplir con las exigencias y pagos de los incrementos salariales. No cumplieron y hasta ahora no han recibido por escrito el compromiso acordado.

Si la situación sigue de esta manera, el conflicto universitario será profundizado por los gremios, en unas casas de estudio en las que la deserción académica ya está adelantando lo que parece una paralización no declarada de las actividades.

Lea también Para vencer la sombra hacen falta estudiantes... Y la UCV ha perdido a 15.741 en 10 años

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/