https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El director de "Desafío Urbano" habla sobre el filme que estrena este viernes 6 de julio

Óscar Rivas: Mientras vivamos en Venezuela hay que trabajar más y lamentarse menos

Óscar Rivas: Mientras vivamos en Venezuela hay que trabajar más y lamentarse menos
El rodaje inició en junio de 2017 y la producción del filme llevó 10 meses continuos de trabajo - Fotos: cortesía prensa "Desafío Urbano"
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Miércoles, 04 de Julio de 2018 a las 12:04 a.m.

Investigado por su amistad con el fallecido Óscar Pérez, el cineasta ofrece detalles de su detención, al tiempo que habla de su tercera película en proceso, "Sueños de barrio"

Óscar Rivas Gamboa vuelve a las salas de cine con un proyecto juvenil, Desafío Urbano, el segundo largometraje de su carrera como director en 27 años de trayectoria en la industria del cine y la televisión. En 2015 debutó como realizador de Muerte suspendida, cinta protagonizada por Óscar Pérez, cuya cercanía con el actor le llevó a ser detenido en julio de 2017 y ser investigado por sus vínculos con el hombre que sobrevoló en un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia y realizó algunas detonaciones.

Demostrada su inocencia y sumando un grano de optimismo, Rivas Gamboa llevó adelante un proyecto dirigido a esos jóvenes que se cuestionan la necesidad de seguir en Venezuela para cumplir sus sueños. Para captar al público ha convocado a Jesús y Yorky, DJ Pana y Tito Gómez como protagonistas de una historia de amor musical en la que ha incluido 13 canciones que coquetean con diversos géneros, presentados con estética de videoclip. Una estrategia que le permitirá, además, abrirse paso en los mercados internacionales, al contar con estos actores y cantantes de música urbana con gran popularidad, incluso fuera de Venezuela.

La trama se desarrolla en el Conservatorio de las Américas y comparte mensajes como: "No basta el talento para triunfar" o "nada te sacará de foco si te mantienes firme". En el filme, dos jóvenes se enfrentan por el amor de una chica, uno hijo de un jardinero y otro hijo de un diplomático, al tiempo que luchan por imponerse en el instituto a partir de su talento componiendo canciones.

Peleas callejeras, retos, un informante enmascarado, coreografías y la invitación a un concurso internacional, son solo una parte de la propuesta que promociona la idea de que "en la unión está la fuerza".

Con pinceladas de serie juvenil, y acento neutro, Rivas Gamboa adelanta detalles de lo que el público verá en las salas de cine, a partir de este viernes 6 de julio, en la película que cuenta con actuaciones de Antonio Delli, Valerie Rossetti, Franyeli Da Silva, Ana Karina Cassanova, Barbara di Flaviano, Natalie Acedo y Jessica Grau, entre otros.

—¿Cómo desarrolló el plan de rodaje entendiendo las dificultades económicas del país?

—Fueron tres meses de preproducción, ocho semanas consecutivas de rodaje y cinco meses de postproducción. 10 meses consecutivos en total. Empezamos en junio de 2017.

—¿Coincidió con el momento en que lo detuvieron no?

—Sí, estaba llegando de República Dominicana cuando fui arrestado.

—¿Y eso se solucionó?

—Sí gracias a Dios. El tribunal me dio sobreseimiento. Estuve ocho meses bajo presentación y se demostró que no tenía vínculos con el caso.

—¿Se investigaba su cercanía con Óscar Pérez?

—Sí, y por tener contacto con él. Tenía una relación, aparte del trabajo, de amistad.

—¿Y eso que decidió después de una situación tan compleja continuar con el proyecto en Venezuela?

—Tú sabes que cuando uno tiene raíces aquí, tienes tú familia y no tienes una visión clara para irte a otro país, continúas pues, apostando y más cuando tienes una inversión audiovisual y bienes. No es tan fácil desprenderte de tú país.

—¿Por qué decide, para esta segunda experiencia como director, rodar una historia musical concebida como un videoclip?

—Hay una historia, un drama obviamente, enmarcado en muchos musicales. Decidí destinarla a este público joven porque hay que seguir apostando al talento nuevo. Considero que hay una fuga masiva de juventud y sobre todo de talento, debido a que se reducen o no consiguen oportunidades para trabajar y desarrollarse profesionalmente en Venezuela. Por eso dije: tenemos que hacer algo para que no se sigan hiendo nuestros hijos, nuestros amigos. Era una salida que ofrecía trabajo y oportunidades. La película anterior había sido de acción y con esta quería hacer algo totalmente diferente. Me tocó hacer un poco de zapping a la hora de crear para ver por dónde podía acercarme al público.

—¿Qué cree que hará que esos jóvenes, que aspira convocar, se acerquen a las salas de cine? ¿Qué tiene de especial esta película?

—Que se pueden identificar con ella a partir de la idea de que no hay sueño imposible de lograr. El drama muestra una historia conmovedora que expone que siempre y cuando te lo propongas y trabajes arduamente en un proyecto, existirán las oportunidades para lograr los sueños.

—¿Cuándo decide incluir a Jesús y Yorky, y a Tito Gómez y Dj Pana, su hijo? ¿Ellos se habían acercado a usted para proponerle el proyecto o fue usted quien siempre tuvo la idea de invitarlos a participar?

—Sí, obviamente yo tenía una idea clara de lo que quería llevar a la pantalla y realizamos un casting a diversas agrupaciones juveniles del país, pero por el perfil y la psicología de los personajes me pareció apropiado tener en la protagonización a Jesús y Yorky. Afortunadamente cuando hablé con ellos tenían la disponibilidad.

—¿Cuál fue la mayor dificultad que encontró para concluir la película y llevarla a las salas?

—La situación país, precisamente por lo que hablamos. De repente trabajé con varias personas que se involucraron en la parte de postproducción y como requería de muchos efectos visuales y cromas, sobre todo para el personaje "Uno más" (una suerte de hacker e informante que lleva las riendas de la narración), ocurrió que producto de la fuga de talentos me tocó hacer cambio de editores, por ejemplo, y estos no conocían la historia. Era explicarles de cero para que sintieran y le dieran el mismo ritmo que llevábamos. Igual siempre se logró y conseguimos el resultado esperado en el tiempo estimado.

—¿En cuántas salas se proyectará "Desafío Urbano"?

—Cinecolor distribuye en 40 salas, lo que me parece bastante. Logramos buena aceptación de las distribuidoras: Cinex y Cines Unidos las cuales nos están dando apoyo y confianza para que la película pueda ser exhibida en casi todo el país.

—Tenía intención de comercializarla fuera de Venezuela. ¿Ya llegó a algún acuerdo?

—Sí, tengo distribuidores a nivel internacional. El mismo Cinecolor está buscando establecer alianzas fuera de Venezuela para que la cinta cruce fronteras. Queremos proyectarla en República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile, en una primera etapa. No han firmado pero están interesados.

—Comentó que de los 13 números musicales de la película algunos se promocionarán en la TV como videoclips. ¿Cuándo lanza el primero?

—Ya el tema "Venezuela", con el que se cierra la película, está sonando en la radio. Esta semana cerramos de número 28 en la Cartelera Récord Report, tiene muy buena aceptación. Se extrajo el clip de la película y se está enviando a varios canales internacionales, pero lo hemos aguantado por la misma distribución con HTV y otras plataformas.

—Hábleme de la inspiración. Vi guiños a películas como Notas perfectas, Rápidos y furiosos, e incluso a una serie de TV estadounidense muy popular que se llamaba Gossip Girl, en la que un personaje informaba a los estudiantes lo que ocurría. ¿Tomó algo de eso?

—Hoy en día las redes sociales mandan. Intenté hacer un híbrido de esas historias bien aceptadas por la juventud y, aún más, queriendo que la película tuviera éxito. El personaje de "Uno más", mantiene al colegio informado de todo lo que sucede siempre. Va un paso adelante de la información y de allí que sea uno de los protagonistas. Con los musicales tratamos de dar un colorido y concepto de películas juveniles de Disney, para que a la hora de tener proyección internacional, haya aceptación.

—A pesar de la influencia urbana, presenta en el filme un abanico más amplio de géneros musicales pues noté que había canciones de reggae, baladas, varios géneros...

—Sí, siempre con el color urbano pero sin desechar ninguno. Encuentras baladas, reguetón suave, trap y reggae, interpretado por estas figuras que manejan muy bien este tipo de historias y vienen de protagonizar telenovelas de este corte como Qué clase de amor, con la que Tito Gómez logró gran reconocimiento internacional, incluso haciendo carrera en Ecuador y Perú con mucha popularidad. Quería aprovechar ese impulso para conseguir que el público se acercara al cine a verla.

Jesús y Yorky también han logrado aceptación al colgar sus videos musicales en canales como HTV o Ritmo Son Latino, que salen desde Estados Unidos para Latinoamérica y México. Fue bastante acertado trabajar con ellos. Lo mismo que con DJ Pana, que es protagonista de una serie que se realizó para Venevisión y que se está emitiendo de nuevo.

Pero la última palabra la tiene el público, en este negocio de la música nadie es dueño de la verdad. De repente puedes trabajar con los mejores productores e intérpretes pero es el público quien decide. Lo que sí puedo asegurar es que se hizo una buena producción con un gran talento humano, además de una buena edición musical. Se trabajó con audio 5.1 para que puedan ser paneados en toda la sala y que suene tipo película extranjera. Los muchachos se involucraron en la producción y composición de los temas sabiendo que no podían salir del patrón del respeto, sin vulgaridad, cuidando las letras para que fueran de consumo masivo.

—¿Qué puede adelantar de su tercera película Sueños de barrio? ¿Sigue en pie?

—Sí, pero la misma situación país a veces obliga a los inversionistas a tener temor de invertir en un proyecto, pero estoy allí, yo no paro. Mientras sigamos en Venezuela hay que trabajar más y lamentarse menos. Sabemos que se están viviendo momentos críticos pero tenemos que salir adelante, nada hacemos quejándonos, solo enfermarnos. Aquí estoy tratando de lograr esta próxima película. Una vez que salga del estreno de Desafío urbano, me monto en el próximo proyecto.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/