https://www.navicu.com/

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

Asegura que las demás opciones son de candidatos "chavistas"

Oscar Arnal se ofrece como "único candidato de la oposición" para Caracas

Oscar Arnal se ofrece como
- Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Martes, 05 de Diciembre de 2017 a las 12:09 p.m.

Se autodefine como "el único candidato opositor" para la alcaldía y el eje central de su propuesta es dividir en 10 partes el actual municipio Libertador

Apoyado por Copei, Oscar Arnal espera conseguir la victoria en las elecciones municipales este 10 diciembre, para convertirse en el nuevo alcalde del municipio Libertador.

Se autodefine como "el único candidato opositor" para la alcaldía y el eje central de su propuesta es el de dividir en 10 partes el actual municipio de Caracas.

Arnal manifiesta que dos cosas juegan a su favor para los comicios: el hecho de que ser "el único candidato que no es chavista" y el voto castigo de la población caraqueña, el cual espera que sea suficiente para vencer a Érika Farías y al PSUV.

Arnal conversó con Contrapunto sobre lo que planea hacer al momento de lograr al alcaldía y otros temas.

¿Por qué votar por usted para el municipio Libertador? ¿Qué lo hace la mejor opción?

–Conozco el municipio a fondo, nací en el municipio y fui concejal del municipio, y por eso estoy empapado profundamente de sus problemas. También, porque me he preparado toda la vida para la gerencia pública y estoy con mi vocación de servicio presentando mi nombre para servir a las comunidades de Caracas y hacer algo en función de Venezuela, en función de la mayoría de los habitantes del municipio Libertador.

–No es usted la única propuesta contraria al gobierno en el municipio Libertador. Entonces, insisto: ¿por qué escogerlo a usted y no a otro candidato?

–Yo creo que soy el único candidato del municipio Libertador que no vengo ni provengo de la izquierda política; eso me diferencia a mí de los demás candidatos que tienen una visión de corte marxista que vienen todos de la izquierda, del chavismo. Eso es lo que me diferencia de ellos. La mía es una candidatura de centro, es la verdadera candidatura de la oposición para el municipio.

–Si representara una mayor oportunidad de vencer al PSUV, ¿estaría dispuesto a apoyar algún método para acordar una candidatura unitaria?

–El chavismo está muy dividido. Tienen a Samán, a Evans y a Maribel Castillo. El único candidato de oposición soy yo. El resto proviene del chavismo. Creo que la gente lo va a identificar así y lo va a sentir así.

–¿Cuáles son los problemas que más afectan al municipio?

–El municipio está totalmente abandonado. Son impresionante los niveles de basura que hay en el municipio, es algo horrible. También están los temas del hambre y la inseguridad, el descontrol en los mercados populares es general. Son todos problemas muy graves.

–Pero el tema del hambre es un tema nacional. ¿Qué puede hacer una alcaldía ahí?

–Fomentar políticas de abastecimiento; que los productos lleguen del campo directamente a los mercados populares, luchar contra los intermediarios y las mafias que abusan y que fijan los precios muy por encima de lo estipulado. Se tiene que tratar de que las leyes en Venezuela se cumplan. Acá se fijan precios y se viola la fijación de ese precio y los productos desaparecen. Evidentemente hay que trabajar con el gobierno central para que esto no ocurra.

–¿Y sobre la inseguridad, qué propone?

–El tema de la seguridad responde a dos eventos: que se le pague bien a los policías para que ellos puedan ser agentes de cambio y meterse en su verdadero rol y papel y para evitar que por falta de sueldo estén matraqueando a los vecinos; también tenemos que generar un sistema de cámaras en las vías para tener respuesta policial inmediata, porque ahí es donde se están cometiendo delitos y donde se dan problemas públicos y de seguridad.

–Una de sus principales propuestas es la de dividir el municipio Libertador en 10 nuevos municipios. ¿Puede explicar por qué quiere hacer eso?

–Es un municipio gigantesco, de millones de habitantes, eso hoy en día no tiene ninguna justificación. Pienso que 10 municipios de 400 mil habitantes serían mucho más manejables que uno de 4 millones de personas.

–¿Cómo se vería esta propuesta?

–Por ejemplo Catia, con 400 mil habitantes, es un municipio en sí mismo. Otro pudiera ser el sector Valle-Coche y otro el del sector de Antímano. También Caricuao y Macarao. Lo que se busca es agrupar las parroquias más grandes para que sumen unos 400 mil habitantes. Es un viejo proyecto que existe en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela. Ese proyecto lo estoy retomando yo para hacerlo real. Lo que pasó en Miranda con los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo ha sido extremadamente positivo, eso es lo que tenemos que hacer en Libertador.

–Con la MUD sin participación y con otros candidatos como los del chavismo crítico, ¿cree usted que de verdad tenga una oportunidad para vencer a Érika Farías?

–Yo creo que el voto castigo se va a manifestar de alguna forma y contundentemente. Creo que es vital cómo se manifieste ese voto tremendamente explosivo y eso se puede capitalizar. Cada campaña es distinta y diferente. Ha pasado tanta cosa en Venezuela y en el mundo que de verdad sí se puede lograr la victoria.