http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 21 de Julio de 2017

Contrapunto.com

Global

El Comité de Protección para periodistas firmó la petición

Organizaciones piden a EEUU que no exija claves de redes sociales para ingresar al país

Organizaciones piden a EEUU que no exija claves de redes sociales para ingresar al país
- Foto: periodicocorreo.com.mx
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 10 de Marzo de 2017 a las 6:35 p.m.

Más de 40 organizaciones consideran de "escasa utilidad" la información que se pueda recuperar de los perfiles

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos que no exija las claves de redes sociales ni pida información sobre los perfiles en internet para ingresar a territorio estadounidense, según ha planteado el Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también Embajadas de EEUU podrían pedir claves de redes sociales a solicitantes de visas

En una carta remitida al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmada por el CPJ y otras 40 organizaciones, expresan su preocupación porque esta medida se está tomando para el ingreso de ciudadanos, residentes permanentes e inmigrantes con visas.

"Esta información indica que los oficiales (de inmigración) están interrogando a los viajeros sobre sus opiniones políticas y religiosas y analizando sus hábitos de lectura y visualización, fuentes de noticias y comunicaciones privadas", señala el texto.

Lea también Trump decreta cambios en el proceso de renovación de visas para Estados Unidos

En este sentido, la misiva señala que esta medida pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, que podrían enfrentar medidas similares al intentar ingresar a otros países. "Un mundo en el que cada viajero quizá tenga que dar acceso a sus identidades en la red al gobierno es menos seguro para todo el mundo", advierte la carta.

Las organizaciones consideran que estos interrogatorios "invasivos" aportarán información de "escasa utilidad".

El CPJ se unió a más de 24 organizaciones en una petición dirigida al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al Alto Comisionado para los Refugiados y a la Organización Internacional para la Migración para que investiguen la propuesta del secretario Kelly.

El pasado mes de febrero, el CPJ ya publicó, junto a más de 100 organizaciones de periodistas, un comunicado en el que se oponían a este "asalto directo sobre los derechos fundamentales".

Lea también En solidaridad con sus miembros, UE podría exigir visa a estadounidenses


Con información de EFE

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/