https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Global

Piden a la comunidad internacional intensificar presión a Damasco

Oposición siria pide al Gobierno que permita ayuda y evacuaciones en Guta

Oposición siria pide al Gobierno que permita ayuda y evacuaciones en Guta
- Foto: Sputnik Mundo
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 a las 9:09 p.m.

"Más de mil niños (de la región) se encuentran en riesgo de muerte por la malnutrición", según adjunta a la presidencia de la Comisión Suprema para las Negociaciones

La oposición siria instó este miércoles al régimen del presidente Bachar al Asad a permitir el acceso de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas urgentes en Guta Oriental, el principal bastión rebelde, situado en las afueras de Damasco y sitiado por el Gobierno sirio.

Unos 400 mil sirios "viven en condiciones humanitarias duras por el asedio de más de cinco años" a Guta Oriental por parte del régimen, dijo Hanadi Abu Arab, adjunta a la presidencia de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en una conferencia en el hotel donde se hospeda la oposición en Ginebra.

Desde el pasado 14 de marzo, Guta Oriental experimenta "extensos bombardeos", señaló.

Según el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, actualmente hay 494 personas que necesitan ser evacuadas.

Los programas de la ONU para las evacuaciones fueron presentados hace seis meses y que, desde entonces, 12 personas han muerto sin poder ser trasladas "a unos hospitales que solo están a pocos kilómetros", señaló Abou Arab.

Según esta miembro de la CSN, "más de mil niños se encuentran en riesgo de muerte por la malnutrición".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hace tres días la evacuación urgente de 137 niños gravemente enfermos en Guta Oriental.

Para la representante adjunta de la oficina en Ginebra de la CSN, Hind Kabawat, lo que ocurre en Guta Oriental "es un crimen de guerra" y "hay que llevar asistencia humanitaria allí".

Una niña siria de 10 años apeló vía Skype desde Guta Oriental al Gobierno de Al Asad "a poner fin al sufrimiento y a esta injusticia", que les obliga, según ella, a comer "piedras".

En la conferencia intervinieron representantes de todas las plataformas opositoras que se han unido recientemente en una oposición unificada bajo la presidencia del máximo responsable de la CSN, Naser Hariri.

Éste dijo sentirse "avergonzado" por que la comunidad internacional no haya sido capaz de frenar la guerra y presionar a Damasco para deje entrar ayuda a las áreas asediadas.

"Hace mucho tiempo nos prometieron apoyar la libertad, la dignidad y la democracia, y dijeron estar en contra del asedio, la privación de alimentos y otras atrocidades", señaló Hariri.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/