https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Economía

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una rectificación” en el manejo de la economía

Oposición reitera que si no se cambia el modelo económico lo que viene es hambre y miseria

Oposición reitera que si no se cambia el modelo económico lo que viene es hambre y miseria
- Foto: Ernesto García/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 10 de Agosto de 2017 a las 9:23 a.m.

El diputado y economista Ángel Alvarado pide al Gobierno reconocer el problema y permitir el ingreso de alimentos. El resto del año va a ser muy duro debido a la hiperinflación, alertó

La única propuesta que el diputado y economista Ángel Alvarado (Primero Justicia) le puede hacer a la asamblea nacional constituyente es que cambie de modelo económico. “El llamado a la asamblea nacional constituyente es que aproveche la asamblea nacional constituyente para desmontar el modelo económico”, porque si no lo hace “viene hambre y miseria sobre el pueblo de Venezuela”, advirtió el dirigente opositor.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una rectificación, una rectificación en el manejo de la economía, una rectificación en el manejo político del país y aquí tiene que haber entendimiento, aquí tiene que haber acuerdos”, enfatizó.

Queda claro, para el dirigente político, que el país rechaza este modelo económico, un “modelo económico que va a traer hambre, miseria para el pueblo de Venezuela”.

Sin embargo, este miércoles el vicepresidente, Tareck El Aissami, ratificó que en el país se mantendrá lo que el Ejecutivo ha definido como el modelo socialista.

El Aissami encabezó este miércoles el encuentro entre el consejo de economía productiva y la constituyente. Foto: AVN

Reconocer el problema para poder actuar

Angel Alvarado expresó su preocupación porque la presidenta de la asamblea constituyente, Delcy Rodríguez, dictaminó –durante la instalación de este organismo el pasado viernes 4 de agosto– que en Venezuela no hay hambre.

“A mí me gustaría que ella fuera para Catia, para Petare. Yo la invito a los barrios de Caracas, la invitamos para que vaya sin proselitismo político para que vea cómo hay hambre en este país, cómo hay hambre en personas que tenían comedores comunitarios manejados por la estructura del PSUV. La invitamos para que vea cómo la gente que votaba por Chávez ahora se está muriendo de hambre”, manifestó.

Lo primero que hay que hacer con el hambre “es reconocerla”, para luego buscar una solución. “La primera medida que nosotros le pedimos al Gobierno que tome es la apertura de un canal humanitario, que no lo maneje la oposición ni el Gobierno, sino las personas que saben”, como la Cruz Roja o Cáritas, remarcó.

La solución para los problemas de la economía no es constitucional, sentenció. “La asamblea nacional constituyente no va a cambiar nada de la realidad del país”, sino que “más bien la puede empeorar, porque hay incertidumbre”. Si la constituyente se mantiene “a lo Robespierre, a perseguir todo lo que le dé la gana, lo que va a traer es una crisis más profunda”.

Ahora “tenemos que ser muy fuertes para afrontar lo que resta de año, que es muy duro, ante un episodio de hiperinflación y de hambre”, aseveró el economista en conversación con periodistas en el foro: "¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía del país", organizado por Cedice y realizado este martes en Caracas.

Economistas convocados por Cedice conversaron sobre la situación económica. Foto: Ernesto García

"Se ha autosancionado"

En cuanto a las sanciones que pueda tomar Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ángel Alvarado planteó que la industria estatal “está metida en una intrincada red de corrupción muy grande” y se podría “ganar una sanción por estos motivos”.

El diputado dijo que está de acuerdo “con que se sancione a los corruptos” pero advirtió que si se golpea a Pdvsa esto “va a traer unas terribles consecuencias para el pueblo de Venezuela”.

Ángel Alvarado: "Tenemos que ser muy fuertes para afrontar lo que resta del año". Foto: Ernesto García

Es posible que las sanciones sean multilaterales, no solo de Estados Unidos sino de otros gobiernos: “Seguramente serán discutidas por esos países y hay que esperar a que lleguen”.

Sin embargo, a su juicio, “Venezuela se ha autosancionado”, porque presuntamente hay empresas que no quieren trabajar con Pdvsa. “Ya las sanciones se impusieron; las impusieron las propias empresas, las impuso la banca internacional” porque “hay corrupción, hay lavado de dinero”.

Alvarado aclaró que no quiere “sanciones para nadie”, porque “lo ideal es que no haya sanciones para nadie”, pero acotó que el presidente Maduro “se metió en una calle ciega en la cual él mismo ha logrado que se le vayan metiendo estas sanciones progresivamente”. Por perseguir un ideal o proteger grupos de interés, alegó, el Mandatario “está metiendo al país en una crisis terrible, una crisis tremenda que va a tener consecuencias sociales de muy largo plazo”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/