https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Global

La posible "intromisión" de EEUU preocupa a la alta dirigencia del país

Oposición en Cuba busca que la nueva Constitución legitime otros partidos

Oposición en Cuba busca que la nueva Constitución legitime otros partidos
- Foto: EFE
  •  
  • AFP
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 2:32 p.m.

La actual Constitución establece en su artículo 5 que el Partido Comunista de Cuba es la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"

Un grupo opositor de Cuba, que promueve cambios en la isla por vías legales, pidió el miércoles que se aproveche la reforma constitucional en marcha para permitir la existencia de nuevas organizaciones políticas, más allá del gobernante y único Partido Comunista.

"Estamos buscando una apertura al pluralismo de la política en Cuba, que los que quieran inscribir partidos puedan inscribirlos, que los ciudadanos puedan participar, pero sobre todo que se establezca la igualdad ante la ley", dijo a la prensa Manuel Cuesta Morua, integrante de la disidente Mesa de Unidad de Acción Democrática.

La Asamblea Nacional lleva adelante un proceso de reforma de la Constitución que luego será sometida a referendo. La comisión a cargo está liderada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor Raúl Castro, de 87 años, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lea también Cuba y EEUU reanudan el servicio de correo postal directo de forma permanente

"Los ciudadanos debemos tener la capacidad de proponer, no solo de ser consultados. El gobierno ha empezado al revés, en vez de consultar y abrir el proceso desde abajo, ha comenzado desde arriba", dijo Cuesta en una reunión convocada en una sencilla casa de La Habana Vieja, en el centro de la capital.

La actual Constitución establece en su artículo 5 que el Partido Comunista de Cuba es la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado". Para Cuesta, esta norma discrimina a otras preferencias ciudadanas y debe modificarse.

Cuesta considera que las eventuales nuevas agrupaciones no deben recibir financiamiento de la comunidad internacional porque podría ser interpretado como "una intromisión en el juego del poder al interior de un país y eso ataca la soberanía".

Uno de los temas que preocupa a la alta dirigencia del país es la posible intromisión de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla desde 1962.

Lea también Cuba concluye identificación de víctimas de accidente aéreo: 11 eran extranjeras

En lo que denominan Propuesta 2020, los opositores piden que la reforma incluya la posibilidad de elecciones directas de las autoridades. Actualmente la lista final de candidatos al Parlamento pasa por una comisión de candidaturas que elabora una nómina cerrada, con el mismo número de candidatos para el mismo número de escaños.

Luego, es el Parlamento el que elige entre sus miembros al nuevo presidente. Para este grupo opositor, la comisión de candidaturas debe ser eliminada.

Miguel Díaz-Canel, un civil de 58 años y militante de base del Partido Comunista, asumió la presidencia del país el 19 de abril como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, líderes de la revolución de 1959.

Lea también Díaz-Canel afirma que Cuba tiene intención de restablecer relaciones con EEUU

El nuevo gobernante deberá continuar con las reformas del modelo económico de corte soviético en la isla, que pasa por una mayor apertura a los capitales extranjeros y la promoción de la inversión privada.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/