http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 18 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Global

El Gobierno británico encargó una "investigación completa y urgente"

Denuncian que Oxfam contrató servicios sexuales de jóvenes haitianas después del terremoto

Denuncian que Oxfam contrató servicios sexuales de jóvenes haitianas después del terremoto
- Foto: udgtv.com
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 10 de Febrero de 2018 a las 7:54 p.m.

La Comisión Caritativa, institución que controla las ONG, reconoció que recibió un informe de la Oxfam que mencionaba "comportamientos sexuales inapropiados, hechos de intimidación y acoso del personal"

La organización humanitaria Oxfam está en el ojo de la tormenta tras revelarse que encargados de la ONG le pagaron a mujeres haitianas por servicios sexuales, después del terremoto de 2010, por lo que el Gobierno británico reclama una "investigación completa y urgente".

Según el diario británico The Times, empleados de Oxfam, que es una confederación internacional de onegés con sede en la ciudad británica de Oxford, las contrataciones ocurrieron en 2011, durante una misión consecutiva en Haití, devastado tras el terremoto de 2010, que dejo cerca de 300 mil muertos.

Esta información fue calificada como "verdaderamente chocante" por Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico y residencia de la primera ministra Theresa May.

"Queremos que Oxfam entregue todas las pruebas que tienen de estos actos a la Comisión Caritativa (institución que controla a las onegés) para que se realice una investigación completa y urgente sobre estas acusaciones tan graves", indicó un portavoz de la primera ministra.

La Comisión Caritativa indicó en un comunicado que recibió un informe de Oxfam en agosto de 2011, sin embargo aquel reporte mencionaba "comportamientos sexuales inapropiados, hechos de intimidación y acoso del personal", pero nada sobre "abusos de los beneficiarios" de la ONG ni tampoco se refirió a "potenciales crímenes sexuales que implicaran a menores".

Lea también Contra el acoso sexual: la protesta "No es no" llegó al Carnaval de Río de Janeiro

"Nuestra reacción hubiese sido diferente si todos los detalles mencionados por la prensa hubiesen sido comunicados en ese momento", escribió la comisión que pidió a Oxfam suministrar más informaciones con urgencia.

Según el Departamento de Desarollo Internacional (DFID) británico, los directores de la organización benéfica mostraron una falta de criterio en su investigación interna y en su apertura con el Gobierno y con la Comisión Reguladora de la Caridad en el Reino Unido.

Este póster apareció en una librería de la propia Oxfam

La ministra encargada del Desarrollo Internacional "está revisando nuestro trabajo con Oxfam y ha pedido una reunión con sus dirigentes a la mayor brevedad posible", indicó una portavoz.

Siete salidas de la ONG

La investigación del diario The Times, asegura que un alto cargo de la organización contrató a jóvenes haitianas que fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organización para orgías.

Las revelaciones las hizo una fuente que aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las mujeres haitianas tenían camisetas de Oxfam.

Lea también Aumenta a 265 la cifra de gimnastas abusadas sexualmente por Larry Nassar

Además, el diario afirma que Oxfam no advirtió a otras ONG del comportamiento de los involucrados en este escándalo, lo cual permitió a estos empleados obtener traslados a otras misiones a cargo de personas vulnerables en diferentes zonas de desastres.

De esta manera, el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a haber admitido "que contrató prostitutas". Y luego, se convirtió en jefe de misión para la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF, por sus siglas en francés) en Bangladesh, entre 2012 y 2014.

Según las informaciones, otros dos trabajadores renunciaron y cuatro fueron despedidos, pero no se informó a las autoridades haitianas ni se tomaron acciones legales.

En respuesta a la publicación, Oxfam negó estar detrás de un "encubrimiento" para proteger su reputación.

ACF contactó a Oxfam antes de emplear a Roland van Hauwermeiren, pero la ONG no le indicó las razones de su renuncia, declaró a la AFP Mathieu Fortoul, portavoz de la organización. "Además, recibimos referencias positivas por parte de los excolegas de Oxfam —a título personal— que trabajaron con él, entre ellas una persona encargada de relaciones humanas", agregó.

El presidente de Oxfam, Mark Goldring, dijo este sábado a la BBC Radio 4, que visto ahora con perspectiva, "hubiera preferido que evocáramos el mal comportamiento de naturaleza sexual, pero creo que a nadie le interesó describir los detalles de este comportamiento, porque pondría una extrema atención en este asunto", indicó.

La ONG condenó el comportamiento "totalmente inaceptable" de los empleados implicados y subrayó que no hay pruebas aún sobre "las acusaciones según las cuales están implicadas chicas menores".

Goldring precisó que Oxfam recibe "menos de 10% de su financiamiento total" por parte de la agencia británica encargada del desarrollo internacional. "Esperamos que continuemos trabajando con ellos", cerró.

Lea también Haití podría erradicar el cólera en 2018: reporta su cifra más baja de contagiados

Lea también Gala de premiación: rosas blancas en la alfombra roja de los Grammy contra el acoso sexual

Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/