https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cepaz recordó que el Estado es responsable de la vida de quienes se encuentren bajo su custodia

ONG de derechos humanos exigen investigar muerte de Fernando Albán

ONG de derechos humanos exigen investigar muerte de Fernando Albán
- Foto: Miguel Hurtado / Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 09 de Octubre de 2018 a las 9:34 a.m.

Provea también solicitó que se permita "el inmediato ingreso de la Cruz Roja Internacional a los centros de reclusión". Marcos Gómez, director de AI Venezuela, advirtió que las condiciones de la detención de Albán propician "el crimen de tortura"

La muerte del concejal Fernando Albán debe ser investigada de forma imparcial a fin de determinar por qué fallece un dirigente político que estaba bajo custodia del Estado, señalaron organizaciones de derechos humanos de Venezuela.

Lea también UE también espera de Venezuela una "investigación independiente" sobre muerte de Albán

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió "la apertura de un investigación contra todos los funcionarios involucrados en la detención y custodia del señor Albán" y demandó que "se permita el inmediato ingreso de la Cruz Roja Internacional a todos los centros de reclusión, para constatar el estado de salud, las condiciones de detención y el respeto a la vida e integridad de todos los privados de libertad por razones políticas".

Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, también se pronunció: "Urge investigación imparcial sobre muerte del concejal en sede de la policía política".

Lea también ONU reclama a Venezuela investigación "transparente" sobre muerte de concejal Albán

Gómez llamó la atención sobre la secuencia de acontecimientos del caso Albán: detenido el 5 de octubre, "desaparecido por 8 horas" y aislado, lo que propicia "el crimen de tortura".

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) recordó que el Estado es responsable de la vida de quienes se encuentren bajo su custodia.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB pidió a la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que exija "una investigación independiente".

Para Provea, "la muerte del concejal Fernando Albán es un crimen de Estado. Es la consecuencia directa del ascenso del terrorismo de Estado por parte de la dictadura de Nicolás Maduro que de forma sistemática y generalizada, persigue, encarcela y tortura a centenares de opositores políticos con el firme objetivo de generar terror en la población y consolidar los mecanismos de control social y político".

Lea también En claves | Entre versiones de suicidio y homicidio, el triste caso de Fernando Albán

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/