http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 23 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Global

Un tribunal federal de Wisconsin falló a favor de un refugiado sirio

Nuevo veto migratorio de Trump recibe su primer revés judicial

Nuevo veto migratorio de Trump recibe su primer revés judicial
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 11 de Marzo de 2017 a las 3:45 p.m.

La decisión de un juez federal de Wisconsin impide que se aplique el veto a la familia de un refugiado sirio radicado en EEUU

El nuevo veto migratorio firmado por el presidente Estados Unidos, Donald Trump, recibió su primer revés judicial, luego que un juez federal suspendiera la aplicación de la medida -que impide el ingreso al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana- para la esposa e hija de un refugiado sirio en EEUU.

El juez federal de Wisconsin, William Conley, impidió el viernes la aprobación de un fallo preliminar que prohibía la llegada de la esposa y la hija del refugiado, al considerar que se perpetraría un "daño irreparable" a ambas si se aplica el decreto de Trump.

Lea también Varios estados se unen a Hawai en demandas contra el veto migratorio de Trump

La decisión fue tomada tras una la solicitud de asilo que hiciera el refugiado sirio, un musulmán que huyó de la guerra de Siria en 2014, en favor de sus familiares, quienes hasta ahora permanecen en el golpeado Alepo.

La solicitud de asilo a favor de su esposa e hija estaba a punto de ser aprobada, pero fue retrasada por la firma del nuevo decreto de Trump, que impide el ingreso a EEUU de los ciudadanos de Yemen, Siria, Irán, Somalia, Sudán y Libia. La medida también impide por 120 días la aprobación de visas a ciudadanos de esas naciones.

Lea también Trump firma nuevo veto migratorio: Sacó a Irak de los países afectados

Aunque la decisión del juez Conley se aplica únicamente a este sirio y a su familia -cuya identidad quisieron preservar-, tiene una fuerte carga simbólica, al ser la primera medida judicial contra esta nueva orden ejecutiva de Trump, una versión modificada del decreto implementado el 27 de enero.

Este fue suspendido el 3 de febrero por un juez federal de Seattle después de que provocara una ola de indignación dentro y fuera del país.

Por el momento, el juzgado de Wisconsin decidió llamar a una audiencia el próximo 21 de marzo para tomas una decisión sobre el caso, admitiendo "diferencias importantes" entre las dos versiones de aplicación del decreto.

Por otra parte, organizaciones como la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregón y Hawái, emprendieron una batalla legal contra el decreto anunciando o introduciendo nuevos recursos en los tribunales federales.

Tanto este nuevo decreto como el anterior estuvieron "motivados por un sentimiento antimusulmán y discriminatorio basados explícitamente en los orígenes nacionales", denuncian estas asociaciones.

Lea también Justicia de EEUU rechaza apelación de Trump para mantener el veto migratorio


Con información de AFP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/