https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Además de potencia económica la ciudad busca estar a la altura de Nueva York, Londres o París

Nuevo emporio cultural: Shangái tendrá "la milla de los museos" más grande de Asia

Nuevo emporio cultural: Shangái tendrá
Una vista de un ala renovada de la Bibloteca de Shangái - Fotos: pinterest.com
  •  
  • EFE
  • Lunes, 22 de Enero de 2018 a las 11:45 a.m.

Nueve auditorios, tres centros artísticos, veinte grandes museos y una infinidad de galerías son algunos de los números del "corredor" artístico que se levanta en West Bund, un proyecto que arrancó en 2012

Tras haber logrado en los últimos años convertirse en la potencia económica del gigante asiático, la ciudad china de Shanghái busca ahora ser el referente artístico de Asia y estar al nivel de grandes urbes como Nueva York, París o Londres.

"Cuando una ciudad se desarrolla en otros aspectos llega un punto en el que lo que se quiere es desarrollar la cultura. La gente quiere tener más cultura, estar al nivel de lugares como Londres o Nueva York", dijo Won Cheng quien dirige uno de los proyectos más ambiciosos de la actual capital financiera de China: La remodelación del West Bund, un área junto al río Huangpu que antaño era una zona industrial y que camina hacia convertirse en una de las áreas culturales más importantes del continente.

Nueve auditorios, tres centros artísticos, veinte grandes museos y una infinidad de galerías son algunos de los números de este proyecto que arrancó en el año 2012 y que contendrá la "milla de los museos" más grande de Asia, y quizás del mundo.

El teatro de la Fundación Fosun, uno de los más dinámicos en Shangái / Foto: metalcui.es

"No podemos decir que seremos los más grandes del mundo (en el ámbito cultural) porque están París o Londres, pero como un área en la que están todos los centros juntos, quizás sí seamos los más grandes", explicó a EFE junto a la maqueta del proyecto.

Según datos publicados esta semana por la Administración del Patrimonio Cultural de Shanghái, durante el año pasado alrededor de 22 millones de visitantes visitaron los 125 museos de la ciudad, con un aumento del 3% con respecto a un año antes.

Shangái se prepara y construye para atraer a artistas y programas culturales / Foto: pinterest.com

"Creemos que lo que necesitamos es un tiempo, un proceso, pero vemos que cada vez hay más artistas que vienen a la ciudad (...) y cada vez hay más interés de galerías internacionales de estar aquí en China", apuntó Chen quien explica que el proyecto tendrá 4,5 kilómetros de corredor "cultural".

Recientemente el grupo West Bund firmó un acuerdo con el prestigioso Centro Pompidou de Francia para tener una sede en Shanghái en 2019, que se ubicará en el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield y que está previsto se finalice a finales de este año.

Desde que arrancara el proyecto del West Bund, ya se han inaugurado algunos centros como el Museo Yuz o el Long Museum, un edificio construido en lo que fuera un muelle para el transporte de carbón en la década de 1950 y que refleja otra de las características del plan, la integración de elementos existentes de la antigua zona industrial.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/