https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Los ministerios de Defensa y del Interior son los facultados para implementar el decreto

Nuevo decreto sobre Zodimain no fija límites territoriales

Nuevo decreto sobre Zodimain no fija límites territoriales
El decreto 1.859 se refiere a las competencias de la FANB en la defensa integral de áreas marítimas - Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 07 de Julio de 2015 a las 8:59 a.m.

No supone ningún pronunciamiento sobre cuestiones territoriales

El Gobierno venezolano emitió el nuevo decreto 1.859, en sustitución del 1.787, para sustentar y justificar la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la defensa de las recién creadas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain).

En su artículo 20 se destaca que el decreto no tiene el objetivo de fijar límites territoriales, sino que tiene que ver únicamente con actividades relativas a la Defensa.

“El presente Decreto no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación, en ningún sentido. Su único fin y exclusivo alcance de refiere a la protección frente a amenazas, riesgos y otras vulnerabilidades, de modo que no supone bajo ningún respecto pronunciamiento relativo a cuestiones territoriales que por su propia naturaleza le son ajenas”, reza el referido artículo.

Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro durante su alocución en la sesión especial de la Asamblea Nacional del pasado lunes, fue publicado en Gaceta Oficial número 40.696 de este martes el referido decreto.

En el texto se exponen los elementos constitucionales, legales y doctrinales para la actuación de cualquiera de los componentes de la FANB (Armada, Aviación o Ejército) en los límites marítimos del país.

Asimismo, se puntualizan la funciones específicas castrenses en las aguas territoriales.

Son los ministerios para la Defensa y para las Relaciones Interiores y Justicia los que, de acuerdo al artículo 19, están facultados para la ejecución e implantación del decreto.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/