Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Bajo el lema "vive tu verdad"

Nueva York aprueba el registro del género 'X', además de 'hombre' y 'mujer' en documentos

Nueva York aprueba el registro del género 'X', además de 'hombre' y 'mujer' en documentos
El alcalde Bill de Blasio firma un proyecto de ley que permite a los neoyorquinos elegir una designación de género neutral en su certificado de nacimiento sin presentar una declaración jurada - Foto: alcaldía de Nueva York

Los residentes de la ciudad de Nueva York tendrán tres opciones de género en sus certificados de nacimiento, con la adición de "X" ahora oficial

El alcalde Bill De Blasio firmó una ley dedicada a las personas trans y no binarias (por ejemplo pangénero, trigénero), y que entrará en vigor en enero del 2019.

La legislación agrega la tercera opción de género y permitirá a los adultos nacidos en los cinco condados del estado de Nueva York alterar el género con que fueron registrados en sus certificados de nacimiento, sin una carta de un profesional médico o de salud mental.

"Los neoyorquinos deben sentirse libres de decirle a su gobierno quiénes son, no al revés", dijo De Blassio en una ceremonia para la firma de la nueva ley. "Tú puedes ser tu. Vive tu verdad. Y ten la certeza de que la ciudad de Nueva York te respalda".

Antes de eso, las autoridades de la ciudad de Nueva York exigían a sus ciudadanos realizarse una cirugía de reasignación de sexo para cambiar legalmente el estatus de su género.

Lea también El violador que se declaró transgénero y en la cárcel abusó de reclusas

La opción de género "X", que no estará disponible al nacer, se usa para expresar una identidad de género que no es exclusivamente masculina o femenina.

Para hacer el cambio, los solicitantes deberán presentar una declaración notariada y pagar una "tarifa de corrección" de $40. Un padre o tutor sería responsable de tomar estos pasos para un solicitante menor de 18 años.

Con esta ley, la ciudad de Nueva York sigue los pasos de entidades en Estados Unidos como California, Washington, Nueva Jersey y Oregon.

Estos cambios para el registro de los géneros femeninos y masculinos por uno "X" tienen sus defensores y detractores en las redes sociales.

En el estado de Oregon, desde el 2017 se viene registrando el género "X" en las licencias de conducir, y fue tomado con alegría por muchos en esa entidad:

Y la noticia ha transcendido hasta las comunidades hispanoparlantes, como este grupo de amigos de la diversidad sexual en Panamá:

Lea también La chica trans que aun no ha sido elegida en Mongolia para el Miss Universo


Con información de amny.com y kvtu.com