http://www.e-bolivar.gob.ve/

Miércoles, 09 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Global

Los cancilleres de 17 naciones americanas se reunieron en Perú este martes

No reconocen a la ANC: las medidas sobre Venezuela acordadas en la Declaración de Lima

No reconocen a la ANC: las medidas sobre Venezuela acordadas en la Declaración de Lima
- Foto: EFE
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 08 de Agosto de 2017 a las 7:14 p.m.

Los ministros de Exteriores también condenaron que el Gobierno no haya solucionado la crisis humanitaria y expresaron su respaldo a Luisa Ortega Díaz, tras ser destituida por la constituyente

Los cancilleres de 17 países americanos, que se reunieron este martes en Perú, declararon este martes que Venezuela "ya no es una democracia" y decidieron desconocer todas las decisiones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, por ser considerados "ilegítimos".

En una declaración conjunta presentada al finalizar el encuentro entre ministros de Exteriores, los gobiernos de las 17 naciones pidieron también la liberación de los presos políticos, así como la convocatoria de las elecciones regionales de este año y las municipales previstas para el año que viene "con supervisión internacional".

Los países que presentaron la Declaración de Lima en una conferencia de prensa tras finalizar el encuentro fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Foto: Cancillería de Perú

El canciller anfitrión, Ricardo Luna, presentó la declaración final de las naciones reunidas en Lima, en el cual establecieron una serie de medidas bilaterales –cuyo acatamiento será decisión individual de cada país– y colectivas, que cumplirán todos los países firmantes con respecto a Venezuela.

"También hemos considerado, no de una manera taxativa ni obligatoria, sino perfectamente libre, una serie de medidas de carácter bilateral que pueden aplicar sin condicionamientos cada uno de nuestros países según vean la evolución de los hechos en Venezuela", explicó.

Un grupo de naciones se encargará de hacer seguimiento a la crisis venezolana y realizará reuniones periódicas para tomar decisiones diplomáticas sobre la situación. La próxima reunión del grupo de seguimiento se realizará a más tardar la tercera semana del mes de septiembre, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mensaje de apoyo para la población

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que muchas de las medidas aprobadas son inéditas en la región, y tienen la finalidad de buscar salidas políticas para "el restablecimiento de la democracia".

"Queremos decirlo claramente, aquí hay algunas medidas inéditas, pero al mismo tiempo está la voluntad de contribuir a una salida negociada, política, pacífica, por los propios venezolanos, para que definan su futuro", explicó.

Asimismo, dejó claro en nombre de su nación que no apoyan ningún tipo de acción de tipo castrense: "Chile no acepta golpes militares, no acepta autogolpes ni levantamientos militares".

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, señaló que la región se compromete a seguir "vigilante" a la situación venezolana, y a velar por los intereses de la población.

"El mensaje es que no vamos a dejar solo al pueblo venezolano, somos solidarios, estaremos siguiendo de cerca la situación para tomar los pasos que tengamos que tomar, que nos preocupa sobre todo la situación humanitaria", señaló.

Foto: EFE

Lo que incluye la declaración

Invocando el respeto a las normas internacionales y el principio de no intervención en los asuntos internos, las naciones acordaron:

1. Condena a la "ruptura" del orden democrático en Venezuela.

2. Decisión de no reconocer a la ANC ni sus actos.

3. Respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa en 2015.

4. Solo serán reconocidos los actos jurídicos que constitucionalmente requieran la aprobación de la AN, y que los diputados venezolanos aprueben. En este caso, incluye firma de acuerdos, tratados, empresas mixtas, medidas económicas y demás acciones jurídicas que legalmente requieran la aprobación del Parlamento.

5. Rechazo a la violencia y "a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza".

6. Apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y sus trabajadores del Ministerio Público. Exigen cumplimiento de las medidas cautelares emitidas a su favor por la CIDH.

7. Condena a la "violación sistemática de los derechos humanos", así como la existencia de presos políticos y la represión a las protestas.

8. Declara que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

9. Expresa preocupación por la crisis humanitaria, y condena al Gobierno por no permitir el ingreso de medicinas ni alimentos en apoyo.

10. Decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

11. Apoyo al Mercosur en la aplicación del Protocolo de Ushuaia, conocido como cláusula democrática, al Gobierno venezolano.

12. No apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos ni organismos internacionales.

13. Llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela.

14. Teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitud a la Celac y la Unión Europea de retrasar la cumbre Celac-UE prevista para el mes de octubre.

15. Ratificar compromiso de hacer seguimiento a la crisis venezolana.

16. Disposición a apoyar de manera urgente todo esfuerzo de negociación "creíble y de buena fe" que busque alcanzar el restablecimiento de la democracia de forma pacífica.

Video: Agencia Andina de Noticias

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/