https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Se descubrió la existencia del primer asteroide "inmigrante y permanente" en el Sistema Solar

No hay "razas superiores" y sí existe un meteorito gigante: tres hallazgos que debes saber

No hay
- Foto: EFE (Archivo / Referencial)
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 12:03 a.m.

Un estudio sobre el material genético de más de 100 mil especies animales revela que entre humanos, como la mayoría del resto de los animales, la diversidad genética es mínima, de solo 0,1%

1) Meteorito gigante en el Sistema Solar. Un estudio llevado a cabo por la Royal Astronomical Society descubrió la existencia del primer asteroide "inmigrante y permanente" en el Sistema Solar. Este objeto, actualmente situado en la órbita de Júpiter, es el primer asteroide conocido que ha sido captado de otro sistema planetario.

El "Oumuamua" fue el último asteroide que provino de fuera del Sistema Solar, aunque solo actuó como un "turista de paso", por lo que la diferencia con el estudiado en el informe y conocido por el nombre de 2015 BZ509 es que este último es un "residente a largo plazo". Todos los planetas en el Sistema Solar, así como la mayoría de objetos que están en él, orbitan alrededor del Sol en la misma dirección.

No obstante, 2015 BZ509 es diferente al resto, porque se desplaza en dirección opuesta, lo que se conoce como una órbita "retrógrada".

El doctor Fathi Namouni, líder de la investigación publicada en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, calificó de "misterio" cómo el asteroide ha llegado a orbitar de esta forma alrededor de Júpiter.

"Si 2015 BZ509 fuera nativo de nuestro sistema, debería ir en la misma dirección que el resto de planetas y asteroides", añadió el científico.


2) Diferencias genéticas entre seres humanos son mínimas. Un estudio sobre el material genético de más de 100 mil especies animales revela que entre humanos, como la mayoría del resto de los animales, la diversidad genética es mínima, de solo 0,1%. Si no fuese bastante con la ciencia existente que resta cualquier validez a ideas basadas en identidad genética, ya sea en el mundo de la política o la cultura, el estudio "¿Por qué la mitocondria debería definir las especies?" publicado en la revisa científica Human Evolution debería ser definitivo.

El estudio, que ha utilizado más de 5 millones de ejemplos genéticos pertenecientes a 100 mil especies animales revela que la diferencia genética entre dos individuos cualquiera del planeta es de solo 0,1%, o lo que es lo mismo, solo se distinguen en 1 de cada 1.000 "letras" que hace una secuencia de ADN.

Malas noticias para los que defienden cualquier concepto de supremacía genética entre los distintos grupos humanos, explicaron a EFE los autores del estudio, los científicos Jesse Ausubel, Mark Stoeckle, ambos de la Universidad Rockefeller (EEUU), y David Thaler, de la Universidad de Basilea (Suiza).

"No somos tan diferentes genéticamente", declaró el profesor Stoeckle, investigador asociado del Programa para el Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller. "Este estudio es un importante recordatorio científico de que genéticamente somos muy parecidos. No somos grupos distintos. Si nos queremos separar por razones culturales es una cosa, pero es erróneo utilizar la genética como justificación", añadió.

En términos similares se expresó Jesse Ausubel, para quien "todos los humanos somos genéticamente compatibles incluso si encontramos otras razones para ser incompatibles. Es realmente impresionante ver cuánto tenemos en común. Pero los humanos tienden a olvidarlo".


3) Las 10 especies más importantes descubiertas en 2017. La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó un listado con las 10 nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre las que destacan un león marsupial descrito en Australia y un árbol majestuoso encontrado en Brasil.

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF, también incluye un raro tipo de simio, una bacteria que se parece al cabello y un escarabajo que habita en la oscuridad.

Según el centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Costa Rica, Indonesia, España (en las Islas Canarias), Japón, Australia y China, además de una hallada en el océano glaciar Antártico.

Otra, una célula protista, fue encontrada en un acuario en Estados Unidos, pero se desconoce su origen en la naturaleza.

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado "pelo de Venus" en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, lo que eliminó gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el "pelo de Venus".Por su parte, el océano glacial Antártico fue el lugar donde los investigadores localizaron un tipo de anfípodo, de aproximadamente 50 milímetros de longitud, al que llamaron Epimesia quasimodo, en referencia al famoso personaje de la novela "Nuestra Señora de París", del escritor Víctor Hugo, por su encorvada espalda.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/