http://pgagroup.online/event/

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

No habrá reconciliación entre chavistas y opositores mientras siga la confrontación social

No habrá reconciliación entre chavistas y opositores mientras siga la confrontación social
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017 a las 2:39 p.m.

No puede haber un proyecto común de futuro mientras persista la pobreza, enfatizó Werner Corrales, promotor de la iniciativa "Quiero un país". "Las palabras están matando", alertó el abogado Fernando Fernández

Mucho se habla sobre la reconciliación en Venezuela, pero sigue en pie la gran pregunta ¿cómo concretarla? Werner Corrales, exministro de Planificación y promotor de la iniciativa "Quiero un país", sostuvo este martes que no será posible la reconciliación entre los sectores políticos confrontados mientras siga activa la confrontación social.

Uno de los mitos que intentó derrumbar Corrales este martes 26 de septiembre –durante un diálogo con periodistas realizado en la sede de la agencia de comunicaciones Comstat Rowland que también contó con el abogado Fernando Fernández– es el de que la crisis empezó hace 15 años o tres años. La crisis no tiene tres años, sino 40, subrayó, y prueba de ello es que, desde 1978, no hay un indicador de desarrollo que no haya experimentado un retroceso.

“Necesitamos consensos”, indicó Corrales, y para hacerlo es necesario que venezolanas y venezolanos se reconcilien y puedan edificar un proyecto común de futuro.

Sin embargo es imposible que haya proyectos comunes y paz mientras persista la pobreza, alertó. Hay que reconstruir la cohesión, y para reconstruir la cohesión se debe acabar con la confrontación social.

El analista juzgó como imprescindible una acción de la clase media, o lo que calificó como “cooperación solidaria entre grupos sociales”.

Periodistas intercambiaron opiniones con Werner Corrales y Fernando Fernández. Foto: Ernesto García


"Quiero un país"

A partir del año 2009 Werner Corrales comenzó a trabajar, con organizaciones sociales, sobre la construcción de consensos para salir de la crisis. El intercambio con chavistas, opositores y neutrales permitió llegar a siete puntos de consenso: el primero de ellos es la reconciliación.

La iniciativa "Quiero un país" fue asumida por la Asamblea Nacional (AN), que dio el aval para realizar consultas y reuniones. Las comunicadoras y los comunicadores son parte fundamental de la construcción de una cultura ciudadana de paz, destacó Corrales. De hecho, el Colegio Nacional de Periodistas se comprometió a sumarse y promover el espacio de discusión, tal como lo comentó la periodista y dirigente gremial Delvalle Canelón.

Venezuela necesita una comisión de la verdad y la justicia que incorpore a varios sectores, como las que se han organizado en otros países con apoyo internacional, refirió Fernando Fernández. La que se creó para investigar el periodo político 1958-1998, consideró Fernández, dio una versión oficial muy sesgada, que incluso dejó a un lado a dirigentes históricos de la izquierda en las pesquisas sobre la lucha armada.

El jurista y experto en derechos humanos insistió en que, para cesar la división del país, el lenguaje es muy importante. "Las palabras están matando", condenó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/