https://www.navicu.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Niños y adolescentes son lo más delgado de la cuerda del éxodo de venezolanos a Brasil

Niños y adolescentes son lo más delgado de la cuerda del éxodo de venezolanos a Brasil
- Foto: EFE
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 12 de Julio de 2018 a las 12:02 a.m.

La Comisión de Familia de la AN encontró que pasan solos a Brasil y no queda claro su destino

Niños que pasan solos al territorio brasileño. Pequeñas y pequeños que no necesitan presentar documentación, y que siguen su camino en otro país sin papás y sin papeles. Lo que encontraron en la frontera con Brasil -en la ciudad de Pacaraima- las diputadas de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN) quedó retratado en un informe, discutido este miércoles 11 de julio, que causó estupor entre quienes lo escucharon. Porque una cosa es imaginar que la frontera venezolana es un escenario de desintegración de las familias venezolanas, y otra cosa es comprobarlo.

La presidenta del grupo parlamentario, Mariela Magallanes, confirmó que esta crisis será debatida en la plenaria del Poder Legislativo, pero advirtió -y no es la primera vez que lo hace- los riesgos que están corriendo niñas, niños y adolescentes.

Lo que la diputada Melva Paredes pudo observar se convirtió en un recuerdo que todavía la alarma. "Lo que está sucediendo allí es que el gobierno de Brasil no le pide ningún requisito de tener su padre o un representante legal para pasar la frontera", y por eso a niñas, niños y adolescentes "los atienden, los revisan, los vacunan" y los absorbe el Estado en casas de abrigo y luego en casas de adopción. En otras palabras: "Los perdemos", apuntó Paredes en conversación con Contrapunto.

Pero, como lo aclara la legisladora, tampoco el Gobierno venezolano está actuando "para ubicar a sus familias", no se sabe si huyeron de sus casas o si sus familiares los dejaron en la frontera con la esperanza de que tendrían una vida mejor. En las calles de Pacaraima se encontraron con adolescentes que esperaban conseguir trabajo o algo de qué vivir, pero que afirmaron que no regresarían a Venezuela porque en su país estaban pasando hambre.

La Comisión de Familia espera que el Gobierno de Brasil les informe cuántos niños y adolescentes han ingresado solos y en qué condiciones están. "Visitaremos nuevamente los refugios", confirmó. También quieren ubicar a las familias en Venezuela.

Temen lo peor, porque en esas condiciones "puede pasar cualquier cosa": explotación sexual, explotación laboral. "Queremos parar esta fuga de niños que no sabemos para qué es", enfatizó.

Nada indica que esta historia no se está repitiendo en Colombiia. "Tenemos información extraoficial de que hay más de 20 niños a los que sus padres dejaron en la frontera", precisó. Allí "también queremos ver en qué condiciones están llegando".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/