https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 24 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El exgobernador de Lara los ha señalado en todos sus discursos como las barreras a vencer

Nicolás Maduro y la abstención: los dos obstáculos en la campaña de Henri Falcón

Nicolás Maduro y la abstención: los dos obstáculos en la campaña de Henri Falcón
- Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Viernes, 13 de Abril de 2018 a las 12:05 p.m.

Durante su precampaña le reserva a Maduro el calificativo de "adversario" y en cada oportunidad que tiene lo describe como "inepto" para resolver los problemas de los venezolanos. Dice que la abstención solo ayudaría al actual presidente

A pesar de las críticas de varios sectores de la oposición, Henri Falcón se mantiene adelante y sin titubear en su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. Como parte de sus actividades de precampaña ya ha visitado varios estados y demostrado que, poco a poco, puede agrupar fuerzas vivas. En este recorrido, el aspirante a la presidencia señala sus dos grandes obstáculos: Nicolás Maduro y la abstención.

A Maduro le reserva el calificativo de "adversario" y en cada oportunidad que tiene lo describe como "inepto" a la hora de atender los problemas de los venezolanos. La abstención y el desánimo son factores que facilitarán al chavismo revalidar el control del Ejecutivo.

Lea también Amalio Belmonte: Dada la severa crisis del país, no descartemos una victoria de Falcón

El importante rol de Maduro en la campaña de Falcón

La campaña de Henri Falcón lo tiene a él mismo como el rostro principal. Sale en los afiches y en los grafitis en las paredes y es quien da las entrevistas y las declaraciones a la prensa. Sin embargo, su estrategia política también pone el foco de la atención sobre otro político de alcance nacional: el presidente Nicolás Maduro.

Falcón durante una visita al sector Río Blanco 1 en Maracay, estado Aragua / Foto: Rafael Briceño Sierralta - Contrapunto

No existe ningún evento en el que Falcón no lo nombre ni lo señale como el gran culpable de la crisis económica del país. A Maduro lo señala de "inepto", de "no hacer nada" para solventar el problema del hambre en el país. Algunas estrategias de campaña se centran en que el candidato se presente como el más calificado, pero la de Falcón es otra: votar por él para que Maduro no se mantenga en el poder.

Seguidora de Falcón en La Isabelica con un cartel que dice "Salvemos a Venezuela", tema central de la campaña electoral / Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

La crisis y el presidente juegan un rol central en su estrategia comunicacional. Se observa desde el nombre de su comando de campaña (Comando de Salvación Nacional) hasta las canciones con las que anima sus eventos políticos: "Todo tiene su final" de Héctor Lavoe y "Tras la tormenta" de Rubén Blades y Willie Colón, son las que abren y repiten durante sus actos. Todo apunta a destacar los errores de Maduro, más que las propias propuestas de Falcón.

Lea también Encuesta de Datanálisis le da siete puntos de ventaja a Henri Falcón sobre Maduro

El pasado 11 de abril le dijo a un grupo de jóvenes de Aragua que "el Gobierno les había quitado el futuro" y un día después hizo lo propio en La Isabelica de Valencia. En ese acto, acusó a Maduro de no atender la crisis económica.

Henri Falcón durante un evento con la juventud del estado Aragua en la Cámara de Comercio de Maracay, el pasado 11 de abril de 2018 / Foto: Rafael Briceño Sierralta - Contrapunto


"En mis 17 años como gobierno me ha tocado ver la cara de los más humildes. Ahora veo la cara de la gente con desesperación; personas con rabia en la cara porque creyeron en este modelo, quienes creyeron que esto tenía que ser la solución a los problemas que teníamos y no lo fue", les dijo Falcón a las personas presentes en una asamblea de ciudadanos en La Isabelica.

Falcón durante una asamblea de ciudadanos en La Isabelica, Valencia, el 12 de abril de 2018 / Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto


Puede que Maduro sea el fornal adversario de Falcón para la contienda del próximo 20 de mayo, pero su principal obstáculo no es el presidente, es la abstención. Y él lo sabe.

Lea también Henri Falcón: Condiciones electorales son mejores o iguales a las de 2015


Tratando de vencer la abstención

Falcón emprende una precampaña electoral en medio de la que es, posiblemente, la peor crisis económica de la historia de Venezuela, crisis acompañada de un panorama político en el que el único sector que parece estar totalmente movilizado es el chavismo. Además, una buena parte de la oposición ha llamado a la abstención en las elecciones presidenciales; un llamado que el aspirante busca derrotar.

La postura de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, y ahora el Frente Amplio, se basa en algo simple: no hay condiciones electorales para tener comicios justos y por eso no se debe participar.

Sobre eso Falcón tiene su propio enfoque, el de las garantías electorales, y asegura que su participación es precisamente lo que puede mejorar las condiciones para el 20 de mayo.

Descarta, por ende, que se retire de la carrera electoral: "Así como en el dominó no se tranca la partida si se va ganando, no vamos a retirar una candidatura ganadora".

"Este, como todos los gobiernos de tinte autoritario, es un gobierno tramposo. Hay quienes buscan mejores condiciones electorales desde afuera; nosotros, con nuestra participación buscamos mejores condiciones desde adentro", dijo Falcón a periodistas en Caracas el pasado lunes 9 de abril. Así lo repitió en Maracay el 11 y reiteró una vez más el 12 en Valencia.

Henri Falcón durante un encuentro con periodistas el 12 de abril en Valencia, estado Carabobo / Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

El exgobernador de Lara ha destacado una y otra vez que su diferencia de enfoque con los partidos del Frente Amplio no los hace adversarios, porque ese rol es exclusivo para Nicolás Maduro. Falcón todavía espera que estos sectores lo apoyen en todo el país, igual que muchos de sus dirigentes regionales ya se han puesto a su orden en diferentes estados.

Para tratar de motivar el voto, el dirigente realiza constantemente acciones de calle en cada estado que visita: el 11 de abril visitó el mercado principal de Maracay en Aragua y luego el sector Río Blanco 1, uno de los más pobres del estado. Repitió la estrategia en Carabobo, donde caminó por el bulevar Constitución de Valencia y luego encabezó una asamblea de ciudadanos en La Isabelica. En cada acto, reiteró a cada persona que saludó que "el voto es la única forma de salir de la crisis".

Visita de Falcón al mercado principal de Maracay el pasado miércoles 11 de abril / Foto: Rafael Briceño Sierralta - Contrapunto

"Estamos en una encrucijada. Por un lado tenemos el camino de la Constitución, de la democracia; es decir, el camino electoral, el camino de la paz. El otro es el camino del oportunismo y de la tragedia, el camino de la guerra, el camino del abismo", afirmó el candidato a los residentes de La Isabelica el pasado jueves en una asamblea de ciudadanos.

Lea también Henri Falcón sobre juicio a Maduro: No se puede seguir generando falsas expectativas

Falcón en una asamblea de ciudadanos en La Isabelica, estado Carabobo / Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Sin otra ruta planteada por la oposición para un cambio político en Venezuela, Falcón se ha mantenido firme en su apuesta por la participación, y en cada estado que recorre la destaca como el método para salir de Maduro.

Para él es casi una fórmula de lógica: si el país está en crisis y Maduro es presidente, entonces es Maduro el culpable, y solo con el voto se puede cambiar a Maduro y salir de la crisis. De ahí nace una frase que ha repetido sin cesar y que es casi un eslogan para su campaña: "Abstenerse en las elecciones es como votar por Maduro".

Falcón recientemente finalizó una primera vuelta al país como parte de las actividades previas a la campaña electoral que se iniciará oficialmente el próximo 22 de abril. Para la semana del 16 se espera que inicie una segunda gira nacional en la que de nuevo visitará los estados en actividades más grandes organizadas por su comando.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/