https://www.navicu.com/

Domingo, 15 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Municipales2017

Es candidato al municipio Libertador con la tarjeta de Nuvipa

Ni de la MUD ni del PSUV: Nicmer Evans propone soluciones para Caracas sin polarización

Ni de la MUD ni del PSUV: Nicmer Evans propone soluciones para Caracas sin polarización
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Sábado, 02 de Diciembre de 2017 a las 9:28 a.m.

"Podemos hacer una plataforma amplia, incluyente, en donde pueden haber diferencias ideológicas, pero lo que no hay es diferencias en cuanto a la necesidad de atender los problemas de la ciudad", afirma el candidato

"Una campaña inclusiva e incluyente" propone Nicmer Evans en el municipio Libertador de Caracas, donde lanzó su candidatura apoyado por la tarjeta de Nuvipa. Inició su campaña electoral con una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar, donde planteó una opción que rompe la polarización política en la ciudad.

"Es una campaña que convoca a todos los sectores. Estamos en la plaza Bolívar diciéndole a la gente del chavismo de base, de las bases de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, estamos diciéndole a la mayoría de la gente que no se identifica con ninguno de los dos sectores que sí podemos transformar la ciudad de Caracas", afirmó desde el centro de Caracas.

Lea también El candidato Nicmer Evans: El enemigo es la cúpula del Gobierno, no las bases del chavismo

Proviene del chavismo, al que apoyó y también criticó, y ahora presenta una candidatura que se opone a la acción del Partido Socialista Unido de Venezuela pero también busca superar el enfrentamiento político entre dos bandos.

"Cuando nosotros nos ponemos de acuerdo en unos puntos básicos, es ahí cuando estamos demostrando la voluntad de lo que está diciendo Caracas para poder transformar a la ciudad", afirmó.

"Siempre fuimos críticos públicamente ante los errores y los desmanes del gobierno del presidente Chávez, y se nos dio espacio para ser críticos. Cuando llegó Maduro le dijimos que estaba cometiendo errores y nos separamos de manera radical del gobierno, y hemos empezado a generar una interconexión tanto con los sectores de la oposición venezolana desde hace ya más de 4 años", agregó.

Lea también En la plaza Bolívar de Caracas comenzaron dos campañas de izquierda disidentes del PSUV

Estas son las áreas prioritarias a atender por su gobierno, planteadas en el inicio de su campaña:

1. Caracas necesita un gobierno

Evans destaca que la capital se encuentra en una situación de abandono, en la que ni siquiera hay certeza sobre el gobierno, después de que Jorge Rodríguez dejara el cargo antes de las elecciones para asumir el Ministerio de Comunicación e Información. "La mayoría de la gente no sabe quién es el alcalde de Caracas".

"Lo primero que se tiene que hacer es decir 'aquí hay un gobierno'. Aquí hay un gobierno que es responsabilidad de la ciudadanía haberlo escogido, y sobre esa realidad concreta vamos a comenzar a atender el problema del hambre y el de la basura, que son los dos fundamentales y eso implica la solidaridad ciudadana", afirmó.

2. "Hambre, hambre y más hambre"

Durante los recorridos que ha realizado en 14 parroquias de Caracas, Evans afirma que el principal problema que ha visto padecer a los ciudadanos es el hambre. El candidato plantea que atender el problema de la falta de alimentación desde la municipalidad es posible, con la búsqueda de acuerdos y propuestas viables.

"Una de las cosas fundamentales en este momento es generar una ordenanza de atención humanitaria a los caraqueños. Eso por supuesto que no depende solamente de la municipalidad. La municipalidad tiene que generar, y articular con todos los mercados municipales, con toda la producción rural en el entorno de la ciudad y además con todo lo que llega a la ciudad para además generar una asistencia humanitaria con el apoyo internacional que se pueda generar en ese sentido", explicó.

Dejó claro que el planteamiento no es que la alcaldía reparta comida, sino que articule con empresas privadas y otros sectores para buscar alternativas y soluciones.

"¿Qué puede hacer la alcaldía? Generar casas de abrigo, casas de transición. Hay mucha gente desplazada a las calles, que ya no tienen sus hogares, y eso también hay que atenderlo de manera prioritaria".

3. Liberar a la ciudad de la basura

Atender el sistema de clasificación, recolección y procesamiento de desechos sólidos para generar ingresos en la ciudad, también "tener la capacidad de garantizar repuestos para los transportes de los desechos sólidos".

"Hay que sacar la basura de Caracas, y hay que sacar la basura del país, que se entienda en todo lo amplio del concepto de la basura. Porque lamentablemente lo que nos rodea en el ambiente, desde el punto de vista incluso político, también nos rodea desde el punto de vista de la ciudadanía y del urbanismo".

4. Recuperar la policía

"La necesidad de que la gente pueda sentir confianza, porque articula con una policía que no es represiva sino que es administrativa pero también es preventiva. La policía de Caracas tiene que ser transformada en lo que realmente debe ser, una policía preventiva", expresó en este punto Nicmer Evans sobre el problema de la inseguridad.

En este apartado, propone crear "redes sociales de prevención" que articulen a la ciudadanía con la policía municipal y la Policía Nacional.

También plantea acabar con la violencia política en el municipio: "En relación con la violencia política para nosotros es bien importante decirle a la ciudadanía que ya basta de la discriminación y la exclusión en sectores de la ciudad donde pareciera que hay que pedir permiso para poder estar. Nosotros estamos absolutamente convencidos que tiene que haber políticas públicas incluyentes para todo el mundo y eso pasa por el hecho de que los espacios públicos puedan ser utilizados y puedan ser facilitados para que todo el mundo, sin distingo ideológico, sin distingo de credo".

5. Atender el problema urbanístico de la ciudad

"En general la ciudad de Caracas tiene un deterioro profundo de toda su estructura patrimonial, de la urbanidad de la ciudad. Tenemos que atender de manera urgente, y de manera sistemática, junto con los consejos locales de planificación establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el problema urbanístico que existe en la ciudad, propone Evans.

Destacó que la Alcaldía de Caracas tiene 21 mil trabajadores y que está dispuesto a gobernar con el apoyo de cada uno de ellos. "Si realmente cada uno estuviese haciendo lo que tiene o lo que sabe hacer, este municipio seguro funcionaría mucho mejor", afirma.

"Estamos dispuesto a hablar con las instituciones del Estado con las que haya que hablar y vamos a apelar a la necesidad de la articulación de los recursos que haya que articular".

6. Superar la polarización en Caracas

"Nuestra candidatura y nuestro gobierno municipal va a tener una ventaja. No somos ni del PSUV ni somos de la Mesa de la Unidad Democrática. Tenemos la voluntad de sentarnos con quien haya que sentarse para hacer el gobierno municipal para mejorar las condiciones ciudadanas. Las diferencias políticas a nivel nacional por supuesto que las mantenemos y somos absolutamente unívocos en relación con nuestras posturas, en relación con el gobierno nacional, pero nosotros no estamos buscando el "Maduro, vete ya", ni el "vamos a la Francisco Fajardo a meter el pecho". Ni tampoco estamos diciéndole a la gente que tú eres de oposición y como eres de oposición no te quiero. Hay que sumar muchas voluntades. Y nuestra política fundamental es de sumar voluntades para lograr los objetivos de mejorar esta ciudad y que sume para la transformación de un país que también necesita salir de la crisis" explica.

En este sentido, el fin es salir de la crisis y Evans está dispuesto a trabajar con quien sea necesario para solucionarlo, incluso ante la constituyente si es necesario. "Estamos proponiendo salir de la crisis a partir de la unificación de los esfuerzos y estamos dispuestos a ir a donde nos digan que vayamos, incluso a la Asamblea Nacional Constituyente si a ellos les da la gana de invitarnos, eso sí, nosotros vamos a ir con la Constitución de 1999 a defenderla", afirmó.

No descarta entonces una posible juramentación ante la ANC, pero bajo sus condiciones: "Encima y con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 me voy a juramentar aquí en la plaza Bolívar, en el Concejo Municipal, me voy a ir a Miraflores a juramentarme. A donde me inviten a juramentarme y a decir que voy a cumplir con la palabra lo voy a hacer, con la Constitución del 99 que muchos quieren abolir.