https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Ni chavismo ni oposición han logrado la alianza perfecta para las elecciones municipales

Ni chavismo ni oposición han logrado la alianza perfecta para las elecciones municipales
- Foto: Ernesto García - Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies / vanessa@contrapunto.com
  • Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 12:13 a.m.

Las discusiones continúan en cada bloque

Los partidos que apoyan al mandatario Nicolás Maduro van a las elecciones municipales, y también lo harán algunos partidos que lo adversan; otras organizaciones políticas o están inhabilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no están dispuestas a participar en estas condiciones electorales.

Lea también Diputados opositores denuncian invasiones a fincas productoras en el norte del Táchira

Pero si en algo coinciden los grupos del Gran Polo Patriótico y de la oposición que participará en los comicios es en que no terminan de lograr la "alianza perfecta"; es decir, candidaturas únicas.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) precisó este lunes que no es viable la alianza perfecta con el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pedro Eusse, integrante del buró político del PCV, puntualizó que hay municipios en los que las diferencias son grandes, por lo que es imposible llegar a candidaturas únicas. Lo sintetizó así: "Hay municipios en los que resulta difícil ir juntos". Por eso "no podemos hablar de una alianza perfecta".

Lea también Diputados venezolanos defienden a Almagro: Hizo visible la crisis venezolana

Patria Para Todos (PPT) también explicó que, aun cuando mantienen conversaciones con el PSUV, resulta difícil acordar una sola lista de nombres. Sin embargo —tal como lo puntualizó Vladimir Miró, integrante del secretariado pepetista— el diálogo sigue en pie, aunque con prioridades claras para el PPT: "Estamos comprometidos con el poder popular, con los consejos comunales y las comunas".

Para los dirigentes del partido azul, quien quiera ser candidato debe comprometerse con la constituyente municipal y con un gobierno en el cual el poder popular no sea un adorno. Miró confirmó que, en el caso de Caracas, ya tienen sus propias listas, encabezadas por el concejal José Bracho.

Lea también PPT ya tiene listo anteproyecto de ley para normar el carnet de la patria

En la acera opuesta se encuentran partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), que están trabajando para ofrecerle al electorado una sola propuesta contra el Gobierno. Según lo informó este lunes María Verdeal, vicepresidenta nacional del MAS, las conversaciones están avanzadas a fin de lograr planchas únicas que se confronten con los candidatos del oficialismo.

Un grupo de alcaldes opositores decidió, por su parte, "tomar el toro por los cachos" y participar en los comicios a pesar de los reclamos de la mayoría de la dirigencia antigubernamental.

Decidido a no dejar que el concejo municipal de Chacao quede en manos del chavismo, el alcalde Gustavo Duque confirmó este lunes que está trabajando una metodología —con las organizaciones vecinales que lo respaldan— para decidir las candidaturas. Estos candidatos irán con las tarjetas de los partidos que decidieron participar en los comicios, adelantó Duque.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/