https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Las comunicaciones también fallaron durante los tres días sin servicio eléctrico

Ni agua fría pueden tomar los zulianos sofocados por los apagones de los últimos días

Ni agua fría pueden tomar los zulianos sofocados por los apagones de los últimos días
Oscuridad total han vivido los zulianos las últimas horas. El Sambil cerró sus puertas por la crisis eléctrica y el Hotel Maruma se incendió porque su planta eléctrica tenía 30 horas encendida - Foto: Twitter
  •  
  • Katherine Dona
  • Lunes, 13 de Agosto de 2018 a las 6:53 p.m.

La comida casi se descompone en muchos casos, así como los artefactos eléctricos, y la temperatura, que oscila entre 31 y 35 grados, se ha tornado insoportable para los zulianos ante la falta de suministro de energía en los últimos días

Sin aire acondicionado, nada de agua fría y mucho menos comunicaciones. Así se vieron obligados a padecer más de 60 horas los marabinos afectados por el apagón que azotó al estado Zulia durante los últimos días.

Sin servicio se encontraron en la parte occidental del estado Zulia: los municipios Mara, Guajira, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lozada y Maracaibo, entre otros. Pero el más afectado fue este último.

Hasta a preparar comida tuvo que renunciar Glendys Bracho, quien vive en el municipio Maracaibo, pues su cocina es eléctrica y el corte de energía le impidió realizar las labores domésticas tan acostumbradas en su hogar.

“Fue imposible hacer el desayuno, el almuerzo y la cena. El viernes tenía pollo refrigerado y unas verduras que casi se me dañaron por las 20 horas que estuvieron sin el frío de la nevera”, relató.

Lea también Apagones en Maracaibo son para coger palco: las interrupciones duran de 6 a 40 horas

Para Bracho movilizarse en la noche fue difícil porque no pudo comprar velas para su casa porque las tiendas estaban cerradas.

Sin radio ni televisión se sentía preocupada por los rumores sobre lo sucedido en el puente: "Uno se angustia porque no tiene cómo verificar la información de lo que ocurría", dijo.

Bracho llamó a las autoridades regionales y nacionales para que arreglen este problema porque "hay mucho calor y uno es poco tolerante a este clima tan alto”. Y no es para menos, pues la temperatura en Maracaibo oscila entre 31 y 35 grados centígrados diariamente.

Por otro lado, Glendys es una mujer hipertensa a la que le hace daño sentir agitaciones fuertes como alegrías y rabias, emociones que le son complicadas de sobrellevar, sobre todo con la situación que se vive en la región sin luz.

El servicio falló también este lunes 13 de agosto en horas de la tarde, cuando aún había sectores sin energía, pese a que las autoridades aseguraban que estaban trabajando para recuperar el servicio de electricidad.

De hecho, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló, a través de su cuenta en Instagram, que la falla eléctrica es producto de acciones de sabotaje en un cable sublacustre en la Subestación Peonias, que también había sido atacada anteriormente.

Situación traumática

Ricardo Villalobos, otro habitante de Maracaibo, comentó que también tuvo problemas con su nevera y que no pudo dormir las ocho horas recomendada por los especialistas.

Tampoco pudo comunicarse con su familia porque las comunicaciones telefónicas fallaron constantemente. Ante esto, asegura que no le provoca ni pagar el servicio eléctrico por esta situación, pero “lamentablemente hay que hacerlo”.

Ricardo no pudo descansar como esperaba ni relajarse para recuperar las fuerzas pérdidas de la larga semana de trabajo, pues sus planes de fin de semana se arruinaron con el corte de energía eléctrica.

Como “traumático” definió, por su parte, Alexander Fernández, otro habitante de la región, acerca del apagón que se produjo este viernes 11 de agosto en varios sectores del estado Zulia.

Alexander indicó que su trabajo implica estar varias horas frente al teléfono monitoreando las redes sociales, escribiendo mensajes y realizando llamadas, pero no pudo trabajar porque la compañía de telefonía móvil que usa en su celular no tiene minutos ni datos y le han dicho que es a raíz de esa situación.

“Mi teléfono está muerto desde el viernes”, relató este lunes Fernández, cuando le tocaba retornar a sus labores habituales.

Sambil cerrado y hotel en llamas

Por la falta de servicio eléctrico el Centro Comercial Sambil de Maracaibo se mantuvo cerrado así como otros comercios en la región desde este fin de semana.

Por otro lado, este lunes un generador eléctrico del Hotel Maruma, ubicado en Maracaibo, se incendió y produjo una gran nube de humo que preocupó a los vecinos de las zonas aledañas. Unos 30 funcionarios del Cuerpo de Bomberos controlaron las llamas.

El incendio se produjo, pues la planta eléctrica del hotel tenía 30 horas encendida y, por tal motivo, colapsó.

Muchos zulianos aseguran sentirse agotados con toda esta situación.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/