https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

#HabemusDiálogo pero aún no hay "humo blanco"

Negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela continuarán este J-18 en Dominicana

Negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela continuarán este J-18 en Dominicana
- Foto: AFP
  •  
  • Martha Uribe | @soylauribe
  • Sábado, 13 de Enero de 2018 a las 8:28 p.m.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó que estaba previsto que esta tercera ronda de diálogo culminara el viernes y que como "nada está aprobado hasta que todo está aprobado" habría una próxima cita

Ninguno de los voceros salió con buena cara de la larga jornada de debates, en la tercera ronda de negociaciones que se extendieron un día más de lo previsto, en República Dominicana.

Lea también Lo que se sabe de la tercera ronda de diálogo que supuestamente culminaría el viernes

Foto: EFE

El primero en pronunciarse fue el presidente Danilo Medina, quien aclaró que los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray, se habían retirado de la jornada del sábado, precisamente porque se suponía que la agenda estaba prevista hasta el viernes y ambos tenían compromisos.

Aclaró que dejaron representaciones.

Foto: AFP

Medina fue tan breve como prometió, y dejó claro que no había un acuerdo definitivo y que como "nada está aprobado hasta que todo está aprobado", se reunirían nuevamente en Dominicana el jueves 18 de enero. Aseguró que hubo "importantísimos avances" pero que había puntos pendientes.

Gobierno: "Nos mantenemos en la mesa de diálogo"

El representante y vocero del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que no hubo acuerdo sobre todos los puntos, pero sí sobre algunos de ellos. Aunque menos sonriente de lo que acostumbra, habló lo justo y salió rápidamente del Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, junto al resto de la delegación venezolana oficial.

Foto: AFP

Rodríguez inició su intervención haciendo alusión a la "presiones provenientes de centros imperiales", dirigidas a atacar el proceso de diálogo venezolano, acusó.

En este sentido, se refirió al anunciado viaje a Madrid del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, para una visita de dos días en la que abordará con el Gobierno español la relación bilateral, la situación en Venezuela y otros asuntos de interés mutuo.

"Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos y tenemos algunos puntos que deben ser resueltos" sobre los que manifestó tener confianza de que habrá un acuerdo la próxima semana.

"Esperamos que el próximo encuentro sea definitivo", advirtió.

También citó la premisa que ha guiado el curso de los debates: "Nada está aprobado hasta que todo est´ aprobado", en su caso, para argumentar por qué no ofrecería detalles sobre los puntos en desacuerdo. Sin embargo, aseguró que la "mayoría" de los puntos que se pusieron en agenda fueron "debidamente acordados entre la oposición venezolana y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

"Nos mantenemos en la mesa de diálogo, hemos acordado la gran mayoría de los puntos y este día 18 de enero esperamos estar aquí de manera definitiva, suscribiendo el acuerdo que conduzca a un futuro de convivencia en paz para todos y para todas", concluyó del Ministro de Comunicación de Venezuela.

Oposición: si improvisamos, no estaríamos ayudando al país

"Tenemos que construir una solución en la crisis más grave de la historia de Venezuela", dijo el representante de oposición, Julio Borges, durante su intervención.

Foto: EFE

Señaló que aunque la falta de novedades sobre un consenso podrían ser poco esperanzadoras para el pueblo venezolano, "no podemos dar la noticia de que se cerró la posibilidad de un acuerdo para poder presentar solución".

"Nada está resuelto hasta que todo esté resuelto" reiteró Julio Borges, consciente de que el anuncio de una nueva cita crea "desesperanza" en el pueblo venezolano.

De manera indirecta, hizo alusión al caso de "los balseros de Curazao" y de los recientes saqueos de "personas desesperadas buscando comida de cualquier forma y de cualquier manera", expresó.

Lea también Hallan cadáver de otro venezolano que partió en lancha de La Vela de Coro rumbo a Curazao

Lea también Tuvieron que militarizar Calabozo para controlar saqueos de comercios

Con respecto al tema de la salud y de los alimentos hubo acercamientos, pero no acuerdos, señaló Borges, dejando entrever que junto a la renovación de las autoridades electorales, allí continúan "los nudos" de las negociaciones.

La angustia de los venezolanos "se expresa en comida medicina y libertad" y trabajamos por cerrar un acuerdo que le permita tener "un sistema electoral y unas elecciones que hagan que los venezolanos se expresen con total libertad y confianza".

"Pedimos confianza porque las cosas han tardado porque tenemos posiciones muy firmes", enfatizó el vocero de la oposición.

"Nosotros nunca podríamos acordar algo que no sea distinto al beneficio, la progreso, al drama, a la libertad, la esperanzas y las expectativas del pueblo venezolano", concluyó.

#HabemusDiálogo pero aún no hay "humo blanco".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/