https://www.navicu.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

¿Necesita la economía de Venezuela un Plan Marshall para salir a flote? La AN dice sí

¿Necesita la economía de Venezuela un Plan Marshall para salir a flote? La AN dice sí
- Foto: Rafael Briceño / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 12 de Julio de 2018 a las 12:03 a.m.

Para recuperarse de la caída del PIB el país precisa de ayuda internacional necesariamente, subraya el diputado Ángel Alvarado

Tal vez en las causas de la crisis no haya acuerdo entre chavismo y oposición, pero sí lo hay en las consecuencias: paralización de la economía, desinversión, cierre de comercios. Con una inflación de casi 3% al día, y una caída del Producto Interno Bruto de 12% en el primer trimestre de 2018 (según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional), el escenario nacional se parece al de un conflicto bélico, y tal vez por eso se habla de un plan para sacar al país de un estado como de guerra.

Economistas dicen que Venezuela necesita un Plan Marshall para poder salir de una situación económica que, según el diputado José Guerra, no es recesión sino depresión. Cuando cae el PIB, por ejemplo, se reduce la capacidad de consumo, "se está empobreciendo el país", advierte el parlamentario Ángel Alvarado.

Con el Plan Marshall, Estados Unidos (EEU) financió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 13 mil millones de dólares aportó la Administración Estadounidense para recuperar la maltrecha economía europea después de varios años del cuerpo a cuerpo con Hitler.

La economía venezolana, a decir de Alvarado, precisa de varios miles de millones de dólares para reanimarse. Si, como lo informó este miércoles, el PIB se contrajo 42% durante la gestión de Maduro, para cerrar esas heridas se necesita dinero y tiempo. "Eso está reflejando un empobrecimiento acelerado en la vida de las familias venezolanas".

Pero un Plan Marshall no es solo dinero. Es, también, acuerdo y confianza. Para la Comisión de Finanzas es difícil que eso sea posible con el gobierno del presidente Maduro y con un modelo económico al que se responsabiliza de lo que ocurre.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/