https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Inparques sostuvo que el animal fue atendido "de manera óptima y profesional"

Murió la elefanta Ruperta, uno de los grandes símbolos del zoológico de Caricuao

Murió la elefanta Ruperta, uno de los grandes símbolos del zoológico de Caricuao
- Foto: Luna Perdomo-Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 12 de Junio de 2018 a las 12:33 p.m.

El animal tenía 48 años de edad según el Instituto. Inparques asegura que recibió "la atención y el cuidado permanente por parte de sus cuidadores y veterinarios"

La elefanta Ruperta, uno de los grandes símbolos del parque zoológico Caricuao, murió este martes en la madrugada, confirmó el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“La abuela Ruperta” así era llamada con cariño la elefante africana, por parte de los trabajadores del Parque Zoológico de Caricuao. La elefante, ubicada en la sección africana, tenía muchos años dentro del parque, y su edad no se sabía con exactitud. Algunos cuidadores estimaban que ya había pasado más de 6 años de lo previsto, para el tiempo que se esperaba que el mamífero viviera en cautiverio, otros estimaban que le faltaban aún 6 años. Esta discrepancia entre las edades alteraba el cuidado que se le aplicaba al animal. Pese a estas dudas, los trabajadores y cuidadores del parque, estimaban que Ruperta moriría para este año, y el rumor sobre su muerte corría entre ellos, dos días antes de la confirmación.

Ruperta tenía 48 años de edad, según la información oficial.

Inparques sostuvo que el animal fue atendido "de manera óptima y profesional". Incluso, el ministro de Ecosocialismo, Ramón Velásquez, sostuvo que su promedio de vida es de 17 años.

Sin embargo, en páginas web dedicadas a los elefantes (como www.elephant-world.com) se plantea que "su expectativa de vida es de 60 a 70 años en estado salvaje, pero algunos llegan a 80 en cautiverio".

Los elefantes africanos son considerados los animales terrestres más grandes del planeta. Su dieta se basa en frutas, raíces y hierba.

Caídas a su muerte

Hace más de 1 año, Ruperta había sufrido una caída por un desnivel que se había dentro de su habitat, y tomó más de 4 horas levantarla. El proceso requirió una grúa que pudiera levantar las 6 toneladas que pesaba el animal. Esta situación representó un riesgo, al estar tumbada, por su peso, sus órganos pudieron sufrir daños, llevándola a un paro respiratorio o un ataque al corazón. Para ese momento, el animal sufría de desnutrición, por la pobre dieta que le suministraba la dirección del parque, bajo el mando de la ex presidenta de Inparques, Angelica Romero.

6 meses después, la elefante sufrió una segunda caída, pese a la mejora de su peso, esta situación afecto su salud. A partir de ese momento, el cuidado mejoró, pero eso no evitó que el animal sufriera una tercera caída la semana anterior a su muerte, suponiendo debilidad. Ella fue atendida en estos últimos días por los mejores veterinarios que cuenta la nómina de Inparques, pero su aspecto no mejoraba. Ruperta murió en horas de la madrugada, el 12 de junio.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/