https://www.navicu.com/

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Una voz poética sólida que ofrendó a los lectores del continente lo mejor de su creación

Murió la autora de "Casa de hablas", la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán

Murió la autora de
Ana Enriqueta Terán - Foto: youtube
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 18 de Diciembre de 2017 a las 6:54 p.m.

A la edad de 99 años falleció este lunes en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, una de las poetas venezolanas más influyentes del siglo XX. Terán nacida en Jajó, Mérida, creó un lenguaje propio a partir de la influencia de los clásicos españoles

Hasta sus últimos días conservó el señorío y la elegancia. Elegancia en el vestir, en el hablar y en el escribir. Pero también hasta esta mañana del lunes 18 de diciembre, la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán atesoró su espíritu de trujillana y su temple pese a los 99 años que tenía cuando llegó su deceso.

Desde el pueblo de Jajó comenzó a formarse aquella niña poeta. Luego la adolescencia la atrapó leyendo a los clásicos españoles como Góngora y Garcilaso de la Vega, y más tarde la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire la subyugaron. Pero entre libro y lectura, Ana Enriqueta Terán tejía sus versos para armar una gran manta que es su obra poética, una voz propia sobre temas como el amor, el paisaje andino y la nostalgia.

Escuchar un recital de Ana Enriqueta Terán era un lujo / Foto: youtube.com

Casa de hablas destaca en la obra de la creadora. Ese poemario fue el título que la Fundación Biblioteca Ayacucho concedió a una edición exclusiva con la obra de la autora trujillana. La publicación recopila poemas selectos de obras fundamentales de la autora como son: Al norte de la sangre (1946), Presencia terrena (1949), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1970), Libro de los oficios (1975), entre otros.

En 1989 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, y ese mismo año recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

Su casa, en Jajó, es actualmente un centro cultural llamado "Casa de Hablas", justamente en honor a la obra homónima de la sonetista, como recuerdo y homenaje al lugar que fue además su espacio de inspiración, y que ahora es sede del Museo histórico.

La información institucional la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de la red social Twiiter.


Información con apoyo de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/