Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Valentía y honor

Muere controlador aéreo cuando ayudaba al último avión a escapar de terremoto en Indonesia

Muere controlador aéreo cuando ayudaba al último avión a escapar de terremoto en Indonesia
Homenaje militar al controlador aéreo​ Anthonius Gunawan Agung, que murió ayudando al último despegue del aeropuerto donde trabajaba - Foto: AirNav Indonesia / Twitter

El empleado de la torre de control nunca abandonó su puesto de trabajo mientras el sismo de 7,5 sacudía la isla de Célebes para salvar la vida de los ocupantes de la aeronave

Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, quien estaba de servicio como controlador de tránsito aéreo (ATC) en el aeropuerto de Palu en Sulawesi Central, Indonesia, murió el sábado pasado debido a las lesiones que sufrió después de saltar desde una torre de ATC cuando el terremoto de magnitud 7,5 golpeó el área.

Lea también Luego del terremoto de magnitud 7.5 en Indonesia provocó un tsunami de hasta dos metros

Agung se mantuvo trabajando mientras el sismo de magnitud 7,5 hacía tambalear la torre de control. Mientras sus colegas corrían para salvar sus vidas y el edificio se balanceaba, Agung se mantuvo en el servicio hasta asegurarse de que el vuelo 6321 de Batik Air despegara, cuando grietas y fisuras comenzaban a destruir la pista.

La torre de control donde trabajaba Agung quedó destruida cuando la golpeó el terremoto de M7.5 dejando sus dos pisos superiores colapsados. Foto: kompas.com / The Jakarta Post

Luego de que un temblor muy fuerte golpeara la torre de control, temiendo quedarse atrapado bajo los escombros, Agung saltó desde la cuarta planta de la torre. La caída le causó fracturas en piernas, brazos, costillas, así como varias heridas internas.

Agung fue despedido como un héroe el mismo sábado, mientras los soldados de la AirNav Indonesia llevaban su cuerpo hacia el lugar del entierro. En reconocimiento a su valentía y sacrificio, los funcionarios de AirNav Indonesia elevaron su rango en dos niveles, y dijeron que Agung "demostró una gran dedicación" en la provisión de la seguridad de vuelo.

Este héroe cumpliría 22 años el próximo 24 de octubre.

Lea también Al menos 385 muertos y 540 heridos dejaron sismos y tsunami en Indonesia

En el twitter de Air Nav Indonesia mostraron el momento del traslado de Anthonius Gunawan Agung con honores militares para despedirlo en su descanso eterno.

Lea también Los videos del tsunami activado con el terremoto de magnitud 7.5 sucedido en Indonesia



Con información de The Jakarta Post y AirNav Indonesia