Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Declararán a los medios de comunicación

Con voto manual y centros nucleados: MUD va a primarias el 10 de septiembre

Con voto manual y centros nucleados: MUD va a primarias el 10 de septiembre
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 11:21 a.m.

Según detalló el presidente de la comisión Francisco Castro, la jornada de votación se estará realizando desde las 7 de la mañana hasta "no que queden personas en cola"

Este lunes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que irá al proceso de primarias para elegir los candidatos que representarán a la oposición durante las elecciones regionales de octubre de 2017.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa desde la sede de Primero Justicia en el este caraqueño en la que Francisco Castro, presidente de la comisión de primarias dio varios detalles técnicos sobre el proceso.

"Para las primarias tendremos un centro de votación por cada parroquia en los estados que estarán en disputa. Estamos esperando instalar unas 3 mil mesas en todo el país", explicó el dirigente quien además informó que el voto "se realizará de forma manual".

"Las personas votarán de forma manual y luego se totalizará en cada mesa, también de forma manual, para luego realizar la transmisión y poder informar al país de los resultados del proceso", dijo.

Castro también se refirió a lo que será la jornada y los mecanismos de seguridad para la votación con el objetivo de evitar que se hagan votos múltiples, diciendo que para esto se emplearán cuadernos de votación que funcionarán con el Registro Electoral actual del CNE (corte junio 2017), motivo por el que cada persona que quiera participar tendrá que hacerlo en una mesa en específico.

"Están previstos testigos de todos los partidos y de la sociedad civil en todas las partes del proceso electoral, así como una auditoría. La jornada se llevará a cabo en 20 estados desde las 7 de la mañana hasta que ya no queden electores en cola. Cualquier venezolano que esté en el Registro Electoral podrá votar".

Finalmente añadió que esperan traer observadores internacionales para el proceso y dijo que desde ya la MUD se está preparando para escenarios en los que los ganadores de las primarias sean "inhabilitados por el gobierno".

"La MUD tiene previstos todos los escenarios posibles en los que el Gobierno pueda inhabilitar a los candidatos, pero no revelaremos las acciones que haremos por los momentos", dijo.

Además del presidente Francisco Castro, la comisión de primarias está compuesta por los diputados Jorge Millán y Juan Andrés Mejía, y por Vicente Bello y José Luis Cartaya, secretario general de la MUD.

"Invitamos a todos los venezolanos a participar"

Junto a Castro en la rueda de prensa estuvo el diputado y jefe del bloque parlamentario de la MUD en la Asamblea Nacional, Stalin González, quien habló sobre las críticas que ha recibido la oposición por participar en las regionales y sobre la posible falta de motivación que pueda haber en los militantes opositores.

"Creo que hay muchos motivos para que la gente vote, por eso invitamos a todos los venezolanos a participar en esta nueva etapa de la lucha", dijo el parlamentario.

González también indicó que desde la MUD no se piensa en las regionales como una "fiesta electoral", sino como una nueva "herramienta de rebelión contra el gobierno".

El diputado también cargó contra la Asamblea Nacional Constituyente asegurando que "lo que menos han hecho es redactar un nuevo texto constitucional" y que en cambio se han esforzado en "destruir las estructuras de poder existentes en el Estado".