https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Regiones

La joven niega acusaciones de robo en su contra por las que está detenida

Movimiento Somos denuncia intento de suicidio de joven transgénero en sede de Polimérida

Movimiento Somos denuncia intento de suicidio de joven transgénero en sede de Polimérida
- Foto: @polimer
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 07 de Septiembre de 2017 a las 2:49 p.m.

El grupo activista denuncia incapacidad del Estado de proteger los derechos de la comunidad Lgbti en el sistema penitenciario

El Movimiento Somos, organización defensora de los derechos de la comunidad Lgbti, denunció este jueves que una joven transgénero encarcelada en una sede de la Policía de Mérida intentó suicidarse, luego que en tribunales declararan con lugar la medida en su contra por la cual está detenida desde enero.

Según informó la organización, la joven enfrenta una demanda por presunto robo agravado y agresión a un individuo que el Tribunal Sexto de Control de Mérida decidió declarar con lugar en su contra. La joven niega la acusación en su contra y asegura que el individuo le habría solicitado un servicio sexual que se negó a pagar y, posteriormente, buscó a la policía para acusarla de robo, levantando falso testimonio. Junto a ella fueron detenidas otras dos jóvenes transgénero, por el mismo caso.

"La Fiscalía Segunda del Ministerio Público imputó a las tres chicas trans quienes en el mes de agosto cumplirán ocho meses recluidas sobrellevando un proceso judicial plagado de vicios. Su detención ocurrió el 18 de enero y fue realizada por efectivos de Polimérida en medio de constatados abusos e irregularidades", denunció la organización en rueda de prensa.

Lea también En Mérida Movimiento Somos pide apoyo a propuestas que sean incluyentes

Las tres jóvenes recibieron medida privativa de libertad el pasado 21 de enero, aunque la organización asegura que hay inconsistencias en las acusaciones y denuncian que en el expediente no están las declaraciones de los testigos a su favor, no se les han practicado exámenes forenses y han desaparecido pruebas del caso.

"En el expediente no se refleja la versión de las detenidas quienes insisten en que el demandante es un cliente frecuente que se negó a pagar sus servicios. Durante el proceso, la persona que demandó no se ha presentado a declarar y tampoco ha sido llevado por las autoridades a prestar declaración, lo que ha producido un retardo procesal alarmante dada la vulnerabilidad de derechos a las que están sujetas las transmujeres", señala la organización.

"A pesar de todos estos elementos y de que se desconoce la situación de quien demanda, la Fiscalía se arroga tales acusaciones y la jueza declara 'con lugar'. El caso ha pasado a juicio", agrega.

Asimismo, el Movimiento Somos denunció que durante el proceso judicial se les ha tratado en términos masculinos, irrespetando su identidad de género, lo que –a juicio de la organización– demuestra falta de protocolos penitenciarios para la actuación de personas de la comunidad Lgbti.

Para la organización, en este caso las tres jóvenes acusadas enfrentan no solo las acusaciones sino al sistema de justicia y policía de Mérida e ilustra la denunciada incapacidad del Estado de cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos de la comunidad.

"El Movimiento Somos ha denunciado la transfobia institucionalizada en Polimérida donde algunos funcionarios, según hemos documentado, ejecutan un patrón de represión y violencia física, verbal, psicológica y sexual contra mujeres trans que ejercen trabajo sexual en la ciudad de Mérida con absoluta impunidad. Actualmente, los cuerpos policiales y los funcionarios encargados de administrar justicia no tienen el conocimiento ni la instrucción política para proteger derechos Lgbti y los sitios de reclusión no están equipados ni adecuados como resultados de políticas por falta de protocolos y líneas guías, tampoco son conscientes de las necesidades que surgen de las condiciones de la comunidad trans", sentencia la organización.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/