https://www.navicu.com/

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Motta Domínguez afirma que apagón fue por sabotaje, pero voceros lo desmienten

Motta Domínguez afirma que apagón fue por sabotaje, pero voceros lo desmienten
- Foto: Jonathan Lanza / Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018 a las 12:44 p.m.

El ingeniero Winston Cabas aseguró que el corte de energía fue por la explosión de un autotransformador. La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, acusó falta de mantenimiento

Según la versión oficial, el apagón que se registró este martes 6 de febrero en Caracas y una parte de los estados Miranda y Vargas fue debido a un acto de sabotaje. No obstante, otros voceros aseguraron lo contrario.

Lea también Ministro Motta mostró el cable roto: denunció que apagón se debió a un acto de sabotaje

La Asociación Venezolana de Ingeniería, Mecánica y profesiones afines (Aviem) sostuvo que el corte de energía fue consecuencia de la explosión de un autotransformador, porque su vida útil habría expirado.

De acuerdo con el presidente de Aviem, Winston Cabas, el sistema eléctrico experimenta una crisis estructural.

Ya se cumplió el tiempo de vida de al menos el 90% de los transformadores eléctricos instalados en las subestaciones de la red energética. Estos equipos requieren de un mantenimiento preventivo más exhaustivo para que no se generen este tipo de fallas a gran escala.

A esto se suma, tal como lo indicó Cabas, la poca operatividad de las centrales termoeléctricas por un déficit del combustible.

"Estos son argumentos que dejan claro que no existe sabotaje al sector eléctrico; acá el único sabotaje es de Corpoelec a los venezolanos, ya que estos apagones afectan su calidad de vida, afectan la actividad comercial, y la respuesta del gobierno carece de seriedad", señaló el ingeniero.

A la falta de luz se sumaron la escasez de efectivo y la crisis del transporte. Foto: Miguel Hurtado


La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, aseguró que la falla eléctrica se debe a que las autoridades desconocen el funcionamiento del sector. "Estamos viviendo las consecuencias de colocar a las personas equivocadas frente a organismos tan estratégicos como los vinculados al suministro de energía", apuntó.

"No hay mantenimiento a las plantas, muchas ya cumplieron su vida útil y eso nos expone a que cualquier crecimiento en la demanda genere una situación como la vivida ayer en la capital, que no representa nada comparado con lo que se vive en el interior del país, con apagones de dos a seis horas diarias. ¿Y quién responde a los usuarios? Nadie, pues las autoridades prefieren ocultarse tras la figura del sabotaje", criticó.

López recordó que al apagón se sumaron el déficit de efectivo y la paralización del sector transporte, lo que hizo aún más difícil el retorno de los usuarios a sus hogares.

Lea también El martes fue un caos: Caracas, Miranda y Vargas se quedaron sin luz por más de tres horas

Los apagones son un hecho común en el interior del país, especialmente en el occidente.

Lea también Caracas vivió "en carne propia" lo que padece el interior del país sin luz durante horas


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/