https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 19 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Se establecieron acuerdos sobre el plan de vacunación

MinSalud se reunió con directora de la OPS durante visita a Venezuela

MinSalud se reunió con directora de la OPS durante visita a Venezuela
La información la dio a conocer el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter - Foto: @LuisLopezPSUV
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 4:38 p.m.

La directora del organismo arribó a Venezuela para conocer de primera mano la realidad que desde el punto de vista de la salud se vive en el país

El ministro de Salud, Luis López, informó este miércoles que se reunió con la directora de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) Carissa Etienne, para establecer e impulsar acuerdos en relación con el Plan Nacional de Vacunación.

"En la reunión de trabajo entre equipos del MPPS y la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne fueron establecidos acuerdos para impulsar e intensificar la protección en el país a través del Plan Nacional de Vacunación", escribió López en su cuenta en la red social Twitter.

Lea también StopVIH pide a directora de la OPS recorrer hospitales y farmacias en visita a Venezuela

En otra publicación, el ministro precisó que se establecieron acuerdos para garantizar la entrega de medicamentos y la dotación de insumos en la atención primaria.


La directora del organismo arribó a Venezuela, procedente de Washington, D.C. (Estados Unidos) para conocer de primera mano la realidad que desde el punto de vista de la salud se vive en el país.

Lea también Un video por medicamentos: IVSS condiciona entrega de tratamiento a pacientes crónicos


Indicadores en contra

La OPS confirmó que de los 1.685 casos de sarampión detectados en América, 1.427 pertenecen a Venezuela, cifra que supera a los 727 casos registrados en el año 2017.

Desde que se confirmó el primer caso del virus a mediados de 2017, en Venezuela "se reportaron 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado Delta Amacuro", destacó el informe del 8 de junio.

Sin embargo, a principio del mes de mayo, el Observatorio de derechos indígenas Kapékapé denunció la muerte de más de 100 indígenas debido al brote de sarampión que afecta al estado Delta Amacuro desde octubre de 2017.



Lea también Venezuela lidera brote de sarampión en América con 84% de los casos reportados

Aunque el Ministerio de Salud no informa oficialmente lo que sucede con las epidemias activas en Venezuela, la OPS sí lo hace. En el boletín más reciente, publicado el 24 de mayo, se informa que en lo que va de 2018 se han registrado 352 casos y 40 muertes por difteria.



"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo. Desde entonces y hasta la semana epidemiológica 16 del año 2018 se notificó un total de 1.716 casos sospechosos (324 casos en 2016; 1.040 en 2017; y 352 en 2018), de los cuales 1.086 fueron confirmados por laboratorio (350) o nexo epidemiológico (736) y 160 fallecieron (17 en 2016; 103 en 2017; y 40 en 2018)", detalló la organización.

Lea también OPS confirma 352 casos y 40 muertes por difteria en Venezuela en lo que va de 2018

A estos brotes de sarampión y difteria ahora se suma una nueva amenaza: la poliomielitis, enfermedad que fue detectada en un niño indígena de dos años en el estado Delta Amacuro, luego de haber estado controlada por 30 años.

Lea también Más de un mes tardó el Gobierno en notificar caso de poliomielitis: alertan de 3 casos más

La organización precisó que el menor no tiene antecedentes de vacunación y es "residente de una comunidad indígena subinmunizada" en el estado Delta Amacuro, donde prevalecen condiciones de pobreza extrema.



La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómito, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.

El 6 de abril el Gobierno emprendió un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas polio, sarampión, tuberculosis y difteria.

Lea también Gobierno no cumplió con las 9 millones de vacunas que prometió en el plan de inmunización

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/