https://www.navicu.com/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Forma parte de la agenda del último cuatrimestre

Ministros retoman la calle por orden de Maduro para impulsar nuevo “método de gestión”

Ministros retoman la calle por orden de Maduro para impulsar nuevo “método de gestión”
Jorge Arreaza reiteró que al cierre del año entregarán 500 mil tarjetas de Misiones Socialistas - Foto: Ernesto García

Como un recuerdo del Gobierno de Calle, los ministros retomaron el contacto directo con las comunidades. A una asamblea popular en el barrio El Limón asistieron tres vicepresidentes sectoriales junto a ministros y viceministros de 14 despachos

Los vicepresidentes de Planificación, de Socialismo Territorial y de Desarrollo Social y de las Misiones, Ricardo Menéndez, Ricardo Molina y Jorge Arreaza, respectivamente, lideraron este lunes una asamblea con vecinos de cuatro sectores populares ubicados a lo largo de la carretera Caracas-La Guaira, en el barrio El Limón.

“Es el primer despliegue conjunto de 14 ministerios”, comentó Menéndez durante la actividad, a la que asistieron, además, los titulares de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo; de Salud, Luisana Melo; de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; de Cultura, Freddy Ñáñez; de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; de la Mujer, Gladys Requena; de Educación, Rodulfo Pérez; de Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa; de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; y del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. Eso, sin contar con viceministros y directores, entre otros funcionarios de nivel.

En medio de una reunión de unas 200 personas -hubo quien señaló que “si Chávez estuviera vivo, esto estaría full”-; Menéndez, también ministro de Planificación, indicó que la actividad cumple con la agenda para este último cuatrimestre del año, anunciada por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1º de septiembre.

Lea también Maduro: El 1 de septiembre arranca el Plan Ofensiva Revolucionaria

“Tenemos una instrucción del Presidente: enfrentar la violencia golpista y arreciar la gestión del Gobierno revolucionario en este cuatrimestre”, añadió.

De acuerdo con Menéndez, dentro de esa agenda, el primer objetivo es “la suprema felicidad”, para lo cual han iniciado “un despliegue de máxima eficiencia y gestión en las comunidades”.

El segundo objetivo es la defensa del pueblo ante la “guerra económica” y, en ese sentido, manifestó que en 2017 vencerá un nuevo modelo económico. La tercera meta es la agenda política, “de la conciencia”, con la idea de que se transforme en salgo organizativo para “estar blindados contra el fascismo”.

Reiteró el llamado a los ministros y viceministros a no dejar las calles, “a no delegar el despliegue en campo”, en un nuevo método de gestión “y máxima eficiencia del Gobierno revolucionario”. Añadió que la gente pone el espacio y la fecha, y “todos los ministerios venimos”. La idea es que “todos en cayapa enfrentamos los problemas”.

La aprobación no se hizo esperar: “Así, así, así es que se gobierna”, aclamaron los presentes.

Ramos Allup fue el más mentado en el discurso de Maduro en la Av. Bolívar

“Que no se crean escuálidos”

Molina hizo hincapié en la necesidad del cambio de mentalidad en la gestión, que ejemplificó con hechos como la asignación de buses directamente al pueblo organizado para resolver la problemática de transporte, en lugar de entregarlos a líneas de transporte. También llamó a fortalecer la conciencia para ayudar a “quienes están confundidos”.

“Alguien que se para todos los días a las 5:30 de la mañana a ir a trabajar, que sus hijos están en la escuela bolivariana, trabaja de manera voluntaria en el consejo comunal con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; está participando en el plan de sustitución de bombillos, no viaja nunca al exterior, no tiene cuentas en dólares, ¿como se va a creer escuálido? Tenemos que ayudar a que esos que están confundidos sepan identificar a quién pertenecemos, cuál es nuestra clase y por qué tenemos que seguir impulsando la revolución”, señaló en la asamblea.

Plan de la Patria Comunal

La actividad sirvió para que voceros comunales expusieran un resumen de los proyectos que han priorizado para cuatro sectores: Plan de Manzano, Ojo de Agua, Limón-Nuevo Día y Tacagua Vieja. Están contenidos en lo que han denominado Plan de la Patria Comunal, que es el reflejo a escala territorial del Plan de la Patria 2013-2019.

Fue elaborado por la comunidad tras su participación en el Diplomado de Planificación en Gestión Local que dicta la Escuela Venezolana de Planificación desde hace año y medio.

Molina afirmó que este trabajo lo están impulsado en 50 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y que llegarán a los 250 espacios definidos dentro de este programa social.

Transporte es prioridad

Los presentes se mostraron complacidos con la visita de los ministros y, más aun, con la promesa de continuar el trabajo conjunto con su presencia.

El plan de la comunidad incluye 36 proyectos, entre obras de mitigación de riesgos, de equipamiento urbano, red vial y servicios públicos. Pero la prioridad es, enfatizaron los voceros, el transporte. “Las empresas capitalistas nos están matando”, afirmó Rosa Rivas, una de las líderes comunales.

José Rivera, de la comuna Guaicamacuto, explicó que bajo el argumento de que no consiguen repuestos ni cauchos, las líneas privadas, en especial las "piratas", han reducido las unidades y cobran pasajes muy altos.

Ya el Gobierno les ha entregado seis yips para cubrir la zona, pero son insuficientes. “Nos dijeron que nos van a dar más”, indicó.

Además, esta comunidad promueve la siembra en las montañas. Comentó Rivera que arrancaron con el plan de agricultura urbana de los 100 días, promovido por el Gobierno, pero otras personas quieren sumarse y para ello requieren insumos y sistemas de riego. “Creo que de lo que salga de estas montañas podemos surtir Caracas”, agregó.

El 8 de septiembre, con la promesa de contar con la presencia de los ministros, inician los recorridos por sectores para comenzar el trabajo del plan comunal.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/