https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El Gobierno del estado de Roraima había solicitado un cierre temporal

Ministro de Seguridad de Brasil considera innecesario cerrar la frontera con Venezuela

Ministro de Seguridad de Brasil considera innecesario cerrar la frontera con Venezuela
- Foto: AFP
  •  
  • EFE
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 2:24 p.m.

El Gobierno brasileño afirma que mantendrá su política humanitaria a pesar de la creciente llegada de venezolanos. Resalta que Colombia ha recibido más y tampoco ha optado por cerrar sus fronteras

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó este lunes que su Gobierno no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela, a pesar del aumento de venezolanos que han cruzado hacia su país huyendo de la crisis.

"No podemos cerrar las fronteras y romper una tradición diplomática y humanitaria", declaró Jungmann en una entrevista a la emisora de radio CBN.

Con esa declaración, Jungmann respondió a una acción interpuesta por el Gobierno del estado de Roraima en la Corte Suprema, en la que solicitó el cierre temporal de la frontera con Venezuela debido a un desbordamiento de sus servicios públicos, provocado por el éxodo venezolano.

Lea también Investigación en la USB estima que han emigrado 4 millones de venezolanos

"No veo motivos para tomar una medida tan radical", afirmó Jungmann y agregó que el cierre de fronteras es una atribución que le corresponde al presidente de la República y no al Tribunal Supremo.

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50 mil venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10% de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320 mil habitantes.

Lea también Explotación laboral y pobreza extrema padecen los venezolanos en el norte de Brasil

Lea también Policía de Brasil capturó al autor de atentados contra venezolanos en Boa Vista

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann / Foto: Veja

Ante este panorama, el presidente brasileño, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero en un decreto la "situación de vulnerabilidad" en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

El titular de la cartera de Seguridad Pública recordó que Brasil es signatario de "acuerdos internacionales que tienen que ser respetados" y que continuará con una "actitud humanitaria" y solidaria ante la "crisis humanitaria gravísima" que atraviesa Venezuela.

"La cuestión de los venezolanos es nacional, cuyo hecho se da en Roraima, pero es una cuestión nacional", indicó Jungmann.

Lea también Acnur pidió recibir a los venezolanos y trabajar para brindarles protección internacional

Lea también La emigración también es indígena: estiman más de 3 mil waraos se han ido a Brasil

Temer ya se pronunció al respecto desde la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, y dijo que la solicitud del Gobierno de Roraima "no tiene mucha significación" y que el cierre de fronteras "no es un hábito de Brasil".

Por su parte, el ministro resaltó que el Gobierno federal ya desplazó hasta Roraima "una fuerza especial coordinada por el Ejército" para construir refugios y llevar infraestructura para dar acogida a los inmigrantes venezolanos.

Igualmente subrayó que el flujo diario de venezolanos hacia Colombia es incluso mayor y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, tampoco optó por cerrar las fronteras.

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/