https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 19 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La institución publicó el punto de cuenta firmado por el presidente Nicolás Maduro

Ministerio de Educación responde a maestros: Pago de retroactivo no estaba planteado

Ministerio de Educación responde a maestros: Pago de retroactivo no estaba planteado
El ministro de Educación, Elías Jaua - Foto: AVN/Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 11 de Febrero de 2018 a las 9:52 a.m.

El ministerio aseguró que la aplicación del aumento de 17% sobre el salario es una medida de "justicia" para los docentes

Ante las críticas recibidas por parte del magisterio después del pago de la primera quincena de febrero, en la que los docentes esperaban cobrar un retroactivo del aumento de 17% aprobado por el Gobierno, el Ministerio de Educación emitió un comunicado para explicar que nunca se comprometieron a cancelar los pagos vencidos.

Desde la cuenta oficial del ministerio en Facebook, la institución publicó el punto de cuenta en que el presidente Nicolás Maduro aprobó el pago del aumento adeudado.

Lea también Docentes reclaman al Ministerio de Educación: pagaron aumento salarial pero no retroactivo

El contrato colectivo de los docentes contemplaba un aumento de 17% del salario para octubre de 2016, fecha en que el entonces ministro Rodulfo Pérez decidió no pagarlo. En enero de este año el mandatario aprobó finalmente hacer el pago de ese aumento, y el documento que tiene su firma no contemplaba pagar ningún retroactivo.

"Como un acto de justicia, en Enero del año en curso, el Presidente de la República aprobó los recursos por 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares para cancelar un 17% de incremento salarial a partir del 1º de febrero de 2018, ver punto de cuenta aprobado, como compensación por el impago que se produjo en octubre de 2016", señala el comunicado del ministerio.

"El despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación está consciente de la necesidad de proteger el salario de docentes y trabajadores frente a la criminal escalada especulativa y del atropello de las mafias capitalistas", culmina el comunicado del ministerio.

Lea también Jaua invita a maestros a debatir sobre el proyecto de país para los próximos años

En redes sociales se han publicado múltiples denuncias y acusaciones de los maestros contra el ministerio, pues esperaban que el Estado cumpliera con el pago de retroactivo del aumento, que debió entrar en vigencia en octubre de 2016 y dejaron de devengarlo por más de un año por decisión del propio ministerio.

Además, el incumplimiento del pago debió honrarse con el pago de intereses de mora, pues fue el Estado el que incumplió con lo estipulado en la contratación colectiva.

Lea también Elías Jaua prometió que maestros con enfermedades crónicas recibirán medicamentos

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/