https://www.navicu.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

"Que Dios los bendiga" dijo el cantante a su público durante el concierto en Varsovia

La lucha de Walesa contra el comunismo en Polonia encontró la voz de Mick Jagger

La lucha de Walesa contra el comunismo en Polonia encontró la voz de Mick Jagger
El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, realizó su primer concierto en Polonia en 1967 - Foto: AFP
  •  
  • AFP
  • Martes, 10 de Julio de 2018 a las 2:41 p.m.

Los polacos protestaron la semana pasada contra una ley apoyada por el gobierno del partido nacionalista que obligó a una jubilación temprana a decenas de altos magistrados. Walesa había advertido a Jagger de las "cosas malas en Polonia" por Facebook

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, hizo referencia a la controvertida reforma judicial en Polonia durante un concierto en Varsovia este domingo 8 de julio, después de que el ícono de la lucha contra el comunismo Lech Walesa pidiera a la banda británica que apoyara a los polacos que "defienden la libertad", ante los criticados cambios judiciales.

Miles de polacos protestaron la semana pasada contra una controvertida ley apoyada por el gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) que obligó a una jubilación temprana a decenas de altos magistrados.

"Soy demasiado mayor para ser juez, pero suficientemente joven como para cantar", dijo Jagger en polaco, según una grabación del concierto publicada en Periscope por el diario liberal polaco Gazeta Wyborcza.

El domingo 8 de julio Jagger ofreció un concierto en la ciudad de Varsovia, Polonia

"Ustedes saben que vinimos a Polonia hace mucho tiempo, en 1967", dijo ya en inglés, en referencia al primer concierto de los Stones en Polonia.

"Espero que presten atención a todo lo que aprendieron desde entonces, ¡que Dios los bendiga!", añadió.

La Unión Europea ha criticado la ley, al considerar que la jubilación temprana de jueces es una amenaza para la independencia judicial del país y la separación de poderes en una democracia.

Walesa, premio Nobel de la Paz de 1987 por su papel como líder del sindicato Solidaridad, había advertido el sábado a los Rolling Stones en Facebook que "están pasando cosas malas en Polonia".

"Mucha gente en Polonia está defendiendo la libertad, pero necesitan apoyo. Si pueden hacer o decir algo mientras estén en Polonia, realmente tendría significado para ellos", dijo Walesa, primer presidente de la Polonia poscomunista.

El llamado de Walesa se produjo en plena tormenta política por la jubilación forzada de la presidenta de la Corte Suprema polaca, Malgorzata Gersdorf, quien consideró inconstitucional esta decisión, que interrumpe su mandato de seis años.

Lea también Después de varias novias famosas, Justin Bieber se comprometió con Hailey Baldwin

Lea también Weinstein se declara no culpable de las seis nuevas acusaciones por agresión sexual grave

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/