https://www.navicu.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

En la larga lista de sitios inscritos se encuentran lugares de todas partes del mundo

México, Colombia y España tienen tres nuevos parques Patrimonio de la Humanidad

México, Colombia y España tienen tres nuevos parques Patrimonio de la Humanidad
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán (i), el Parque Natural Serranía de Chiribiquete de Colombia (c) y el conjunto Medina Azahara en Córdova, España (d), destacan por su incalculable valor patrimonial - Foto: collage Contrapunto
  •  
  • EFE
  • Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 2:34 p.m.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlan, en México; el Parque Natural Serranía de Chiribiquete, en Colombia, y el conjunto de Medina Azahara, en España son los tres sitios que habían sido inscritos hace años, pero fue esta semana cuando fueron declarados

Este fin de semana tres nuevos parques y reservas de países iberoamericanos, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, en la categoría de sitio mixto; el Parque Natural Serranía de Chiribiquete, al sur de Colombia, el primer sitio cultural y natural de ese país que se destaca por su características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas, y el conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, España, como lugar cultural protegido.

Una región singular

Tras dos días de conversaciones, las delegaciones apoyaron la candidatura mexicana, que se ha presentado como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas, para que figure en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural.

Durante la sesión, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos acabó su intervención recomendando que la decisión se aplazara de forma que México pudiera revisar la candidatura para cumplir con una serie de requisitos, una cuestión similar a lo ocurrido el año pasado, que no pasó a formar parte de la lista.

La delegación española consideró que México "ha suplido las observaciones que se hicieron el año pasado a esta candidatura" y afirmó que ha cumplido los criterios para "poder inscribirlos plenamente como un bien mixto en la lista de Patrimonio Mundial".

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, considerado desde 2012 una reserva de la biosfera / Foto: Pueblando Ando

Una vez inscrito, la delegación mexicana destacó que el sitio "no se compone de realidades separadas" sino "entrelazadas", y representa para México un "paradigma conceptual" con unos "excepcionales valores".

Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva de flora que abarca 490.186 hectáreas distribuidas en 30 municipios del estado de Oaxaca al sur del país y 21 de Puebla.

Allí se encuentra 70% de las familias de la flora mundial y un "centro mundial de agrobiodiversidad" para numerosos grupos de plantas, entre ellos los cactus, que forman extensos bosques, que dan forma a algunos de los paisajes del valle para convertirlo "en una de las regiones más singulares del mundo".

En Tehuacán-Cuicatlán 11% de las plantas son endémicas / Foto: Pueblando Ando

Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, área natural protegida desde 1998, habitan pueblos indígenas que han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra, las plantas y los animales, generando una tradición cultural milenaria respetada por los actuales habitantes.

El valle se convierte así en el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la Unesco para México, que ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.

El hogar de los tepuyes

Los asistentes a la 42 sesión del comité del patrimonio Mundial celebrada en Manama, capital de Baréin, votaron a favor de la inclusión del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete y países como Noruega, España, Cuba, Túnez o Tanzania mostraron su apoyo explícito durante el plenario a este sitio, que es una de las áreas silvestres más importantes del mundo.

Tras recibir el parecer positivo de los expertos, Noruega destacó que Colombia ha sido "riguroso en sus esfuerzos por proteger la biodiversidad y sus bosques, incluso a través de las etapas decisivas en su transición hacia la paz".

"Los tesoros más valiosos de la Tierra no son el petróleo o el oro, sino la biodiversidad y los bosques tropicales", indicó la representante noruega, que destacó el papel de estos para cumplir con el acuerdo del clima de París y apoyó la labor de las poblaciones indígenas "que históricamente han sido los mejores guardianes del bosque".

España, por su parte, calificó la candidatura colombiana de "absolutamente excepcional", mientras Brasil destacó la importancia de los grabados que allí se conservan, de más de 20 mil años de antigüedad.

En Chiribiquete existen tres tipos de bosques: inundables, de tierra firme y de tepuy / Foto: Youtube

Chiribiteque, enclavado en la amazonía del centro sur de Colombia, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas, destacó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, en su intervención, tras lograr la inscripción en la lista de Patrimonio, que la delegación celebró con abrazos y agitando un bandera del país.

Según la Unesco, una de las características "más impresionantes" de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas), donde se han contabilizado más de 75 mil imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas.

Dichos grabados, que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes son representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.

El parque es además hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.

Tres zonas de macizo hacen parte de la formación Araracuara de Chiribiquete / Foto: Colombia Oculta

La Unesco también tuvo en cuenta los valores de biodiversidad del parque, "íntimamente ligados" a los culturales y arqueológicos, los cuales se encuentran "estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven".

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en la lista de lugares culturales protegidos a la ciudad califal de Medina Azahara, en un debate en el que no hubo objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia felicitaron a España por el expediente presentado.

La ciudad califal

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, recomendó al inicio de la sesión que el nombre del lugar sea modificado a "la ciudad califal de Madinat al Zahara", con el fin de mantener el nombre histórico.

Entre otros puntos, pidió actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar. Con esta decisión, España se posiciona en el tercer país del mundo con más lugares inscritos en la lista de la Unesco, por delante de Francia.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Los motivos de su construcción de la Medina Azahara fueron de índole político-ideológica / Foto: El periódico

Los restos de la ciudad califal, que incluyen edificios, infraestructuras y objetos de decoración, permanecieron enterrados durante un milenio hasta que fueron descubiertos a comienzos del siglo XX a las afueras de la actual Córdoba.

La reunión del comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se prolongará hasta el próximo 4 de julio en Manama.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/