https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Gol a favor, gol en contra

Messi, Federer, Trout: los mejores de la historia… ¿de la historia?

Messi, Federer, Trout: los mejores de la historia… ¿de la historia?
Roger Federer ha asegurado que "Messi es el mejor de la historia". Imagen tomada de http://www.7dias.com.do -

Son "saltarines" los juicios que afirman con contundencia -y arrogancia- que un determinado jugador es "el mejor de la historia". Hay que andar en la punta de los pies con estas afirmaciones

Los tiempos son los tiempos, con toda su carga de emociones y vivencias que los hacen insustituibles. Para cada quién hubo una época mejor que todas las que reseñe la historia del mundo: los cantantes, la música, los artistas, los escritores, las novelas… y los jugadores de algún deporte de su preferencia. Hemos oído, con altisonancia, que Lionel Messi “es el mejor de todos los tiempos”. Lo dicen algunos aficionados, impactados por las artes de sortilegio del atacante del Barcelona, y lo ratifica Luis Henrique, tutor del equipo blaugrana. Así también lo escuchamos el domingo pasado en la mañana, cuando uno de los comentaristas del partido que enfrentó a Roger Federer con Rafael Nadal por la final del Abierto de Australia, decretó al suizo, con altas expresiones de suficiencia, que “es el más grande de la historia”. Pero ahí no ha parado el carrusel de desmesura por los deportistas actuales; un desconsiderado hombre de beisbol, veterano y en el colmo de la irresponsabilidad, ha dicho que Mike Trout, un jugador de beisbol de 25 años de edad, es “el mejor pelotero que haya visto”.

Con estos juicios saltarines hay que andarse en la punta de los pies. Dependen de los sentimientos, de las trampas de las rememoraciones, y no hay manera de cuantificar y cualificar a uno y otro: ¿Messi es mejor que Diego Armando Maradona, Pelé y Alfredo Di Stéfano? ¿Federer le saca cuerpos de ventaja a Pete Sampras, Andre Agassi y Jimmy Connors? ¿Trout le anda adelante a Babe Ruth, Willie Mays y Mickey Mantle? En el arte no existe esa disyuntiva, porque las obras no se comparan: un Coloso de Rodas es un Coloso de Rodas y es único, y la Gioconda es la Gioconda y no hay otra que se le parezca, porque no están en dependencia de las eras: son intemporales e invulnerables.

Ha pasado en Venezuela. Los jóvenes hinchas del fútbol ponen sus manos al fuego con Juan Arango, “el mejor de la historia” aseguran, como si a los 20 años se hubieran leído la Biblia para atrás y para adelante. Los de mediana edad defienden a Stalin Rivas y a Pedro Febles, pero los más antiguos seguidores digan que no ha habido otro como Luis Mendoza o, yendo aún más atrás en el túnel del tiempo, hablan de lo insigne que fue Cholito Tovar. En el beisbol los de nuevo cuño elevan a Miguel Cabrera al parnaso de los elegidos, pero deben valerse de una ardua defensa cuando desde la retaguardia les atacan con Andrés Galarraga o Luis Aparicio. ¿Cómo hacer para mirar, por los entresijos de cada era, a unos y a otros?

Las comparaciones son alma del deporte; tratar de ver al trasluz de la historia a los jugadores para ponerlos unos al lado de los otros, es una delicia. Pero cuando se afirma, con contundencia, con arrogancia, que el de hoy es mejor que todos los de ayer, paremos un poco: esperemos por su retiro y aguardemos cinco años. Ahí, con la gelidez de los días transcurridos, con el sentido del juicio en su santo lugar, veremos quién fue de verdad el más grande. Y seguramente que no habrá conclusión: cada uno se quedará con aquel que fue símbolo de sus mejores años, del que vive al lado de los sentimientos guardados con pernos inviolables en el cofre sagrado de la memoria. Nos vemos por ahí.

Lee también en Gol a favor, gol en contra: No todos son catires, ni siquiera los jugadores de fútbol | Estadios llenos, estadios vacíos: ya ni un Caracas-Magallanes copa el Universitario | Mayweather-McGregor, el espectáculo continúa (tenías razón, Vargas Llosa) | Gurriel hace de japonesito; en Roma hacen de monos |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/