https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Vida

También abogaron por la dotación de insumos

Distorsión económica hace que médicos del Vargas aspiren ganar al menos 150 dólares al mes

Distorsión económica hace que médicos del Vargas aspiren ganar al menos 150 dólares al mes
Los pacientes con patologías agudas no están siendo operados - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

Entre consignas que pedían salarios dignos y la dotación del hospital, trabajadores denunciaron que la institución está operando a menos del 30% de su capacidad

Un salario mínimo de 150 dólares pidieron médicos del Hospital José María Vargas de Caracas, quienes este miércoles manifestaron para exigirle al Gobierno nacional mejoras en los sueldos, así como la dotación de medicamentos e insumos.

El presidente de la Sociedad de médicos internos y residente del Hospital José María Vargas de Caracas, Carlos Prósperi denunció que el salario de los médicos venezolanos es el peor de Latinoamérica y quizás del mundo.

"Queremos hacerle un llamado al ministro de Salud, Luis López, a que se abogue y sea más responsable en lo que dice y hace porque nos tiene ganando por debajo de cualquier trabajador del país", manifestó Prósperi.

El galeno pidió que se establezca como mínimo un sueldo de 150 dólares para el gremio, pues actualmente un médico gana 600 mil bolívares más 549 mil bolívares de cestaticket. "Lo que queremos es que se dolarice el costo de los salarios porque cada vez que salimos a comprar, el monto supera lo que ganamos en este recinto hospitalario", sentenció.

Lea también A El Algonodal retornó el método de los huevos para exámenes a pacientes con tuberculosis

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas no descartó llamar a un paro nacional del sector salud para exigir un salario más justo. "Vamos a seguir protestando hasta lograr nuestro objetivo que es tener una mayor calidad de vida a través de un salario digno".


Zambrano informó que en algunos centros de salud se están implementado planes de contingencia porque sus trabajadores no tienen cómo acudir debido al bajo salario. "El Gobierno, al implementar este tipo de medida está admitiendo que existe una crisis generalizada".

Un trabajador requiere aproximadamente de unos 10 mil bolívares diarios para acudir a trabajar, esto se traduce en 60 mil bolívares semanal y 240 mensual. Actualmente, el salario de un trabajador está en 248 mil bolívares, ejemplificó Zambrano, quien sostuvo que bajo estas condiciones es imposible que cumplan con sus responsabilidades.

Salas de quirófanos en riesgo de cierre

Entre consignas que pedían salarios dignos y la dotación del hospital, trabajadores denunciaron que la institución está operando a menos del 30% de su capacidad, quirófanos y salas especializadas son las más afectadas, pues no cuentan con las medicinas e insumos necesarios.

Prósperi denunció que la dotación de insumos en este centro de salud es intermitente. "Una semana tenemos, un mes no tenemos", por lo que abogó por un suministro constante porque la necesidad del pueblo no espera", expresó.

Los pacientes que llegan con patologías agudas no están siendo operados por la falta de reactivos y por las condiciones actuales de los quirófanos, que no son las más adecuadas.

Lea también Tasa de mortalidad en El Algodonal sigue en aumento: médicos alertan sobre cierre técnico

El médico destacó que existe un personal comprometido con los hospitales del país, pero "lamentablemente no tenemos los recursos necesarios porque es responsabilidad del ministro de Salud y del presidente de la República dotar de medicamentos e insumos a los centros de salud".

Leer también Los argumentos del Gobierno venezolano y la sociedad civil se enfrentaron en la CIDH

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/