https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

Junto con la promoción del libro habrá cenas temáticas, rutas gastronómicas, charlas y catas

Maruja Dagnino escribió la historia del encuentro entre gastronomía, erotismo y deseo

Maruja Dagnino escribió la historia del encuentro entre gastronomía, erotismo y deseo
La periodista y escritora Maruja Dagnino ofrece un libro cargado de buenas recomendaciones y además útil a la hora de la conquista y el amor - Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Domingo, 05 de Noviembre de 2017 a las 12:52 a.m.

“Los alimentos del deseo” estuvo varios años “durmiendo el sueño de los injustos”, cuenta la escritora, periodista y cocinera zuliana Maruja Dagnino, sobre su libro que relata la historia de los afrodisíacos y que incluye algunas recetas

“Este libro se comenzó a escribir hace más de 10 años, en Cocina y Vino, en las páginas de gastronomía de El Universal y en On Time. Sobre todo en el material que publicaba en la columna que tenía en Cocina y Vino, en la que vi que había una constante: los ingredientes de los que hablaba estaban muy relacionados con lo afrodisiaco", rememora la escritora Maruja Dagnino en esta entrevista para Contrapunto a propósito de la salida al mercado de su libro Los alimentos del deseo.

"Luego comencé a reescribir algunos textos y a escribir unos nuevos. Poco después el libro estaba listo para una editorial que luego cerró, y abandoné el proyecto. Tiempo más tarde lo retomé, lo intervine, lo reescribí, pero paré de nuevo para hacer Cocina sentimental. Estuvo varios años durmiendo el sueño de los injustos, hasta hace dos años que lo retomé y se lo di a Maribel Espinoza”, quien se encargó de la edición.

En esta pieza, editada en España por la fundación venezolana ArtesanoGroup y la editorial ibérica Turner, Dagnino presenta más de 20 alimentos, cárnicos y vegetales, entre ellos: cordero, chivo, trufas, cacao, almendra, coco, sapoara, caviar y curry. Cada uno desnudado y con detalles de su uso, disfrute y consideración en las diferentes civilizaciones.

En Los alimentos del deseo cada manjar es acompañado por imágenes de pinturas emblemáticas de la historia del arte. Por ejemplo, “Dianas y sus ninfas de cacería”, de Rubens, dialoga con el texto de la liebre; “La poción de amor", de De Morgan, con el de las asaduras; “El beso”, de Hayez, con el del hidromiel; y “El triunfo de Baco", de Moeyaert, con el del vino.

“Lo erótico es un ejercicio de la estética, de la belleza”, afirma la autora, quien resalta que el libro es un “homenaje al amor”, en el que predomina lo mítico. “Lo primero que comencé a revisar, a investigar para este libro fue la mitología, luego la cultura popular, el arte, el cine y la poesía. Este libro es una confluencia de culturas y géneros del arte”.

Los alimentos del deseo no está abordado desde lo científico, sino que busca mostrar lo que ofrece la gastronomía para los sentidos. “Por eso este libro está lleno de asociaciones libres”, resalta Dagnino, y luego confiesa que este texto le abrió una nueva etapa como escritora: “A partir de este libro, estructurado por ingredientes, estoy comenzando a escribir un libro de relatos eróticos relacionados con la gastronomía, llevo siete relatos adelantados”.

Los alimentos del deseo cuenta con dos prólogos, uno firmado por el ensayista y crítico cinematográfico Rodolfo Izaguirre; el otro, por el escritor José Balza. También cuenta con una nota del chef español Juan Mari Arzak.

Recetas dignas del Michellin

Dagnino, quien aprendió a cocinar con su mamá y cuyo oficio ya no ejerce, solicitó a los cocineros venezolanos Sumito Estévez, Tamara Rodríguez, Wendoly López y Betina Montagne, y a la española Montse Estruch, recetas que tuvieran los ingredientes que están en el libro; luego hizo una selección que está en el texto.

Entradas, platos fuertes, postres y bebidas, de distintas complejidades y ocasiones, completan esta pieza “donde lo erótico es cultura, refinamiento, estilo y conocimiento”.

Carpaccio de cordero con mayonesa de curry; codornices con salsa de cacao, flor de alcachofa de Tudela, huevas de pescado con perfume de ají dulce y yogur, merengada helada de café y Baileys, tartaleta de miel y nueces y té Matcha, son algunas de la exquisiteces.

Experiencias más allá del libro

Los alimentos del deseo se convertirá en cenas temáticas, rutas gastronómicas, charlas, conferencias y catas. Las actividades se celebrarán a comienzos del año que viene. En las redes sociales @alimentosdeseo, en Twitter, @losalimentosdeldeseo, en Instagram los interesados encontrarán información sobre los eventos. Mientras tanto en el canal de Youtube homónimo del libro se reproducen recomendaciones de música y cine que la autora asocia a la cocina erótica. También el blog www.losalimentosdeldeseo.com revelará algunos secretos culinarios.

Delicias inspiradas en el libro

Fragolate creó un sabor inspirado en el libro: el trío del deseo. Y Kakao Venezuela, de la mano de María Fernanda Di Giacobbe, publicará una bombonera con las exquisitas imágenes de la publicación.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/