https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Está en Caracas invitada por la Alianza Francesa para la Semana de la Francofonía

Marion Sila hará de Venezuela un sonido nuevo con su acordeón viajero

Marion Sila hará de Venezuela un sonido nuevo con su acordeón viajero
Su tercer disco podría ser con los sonidos de Venezuela: “¿Por qué no?”, se pregunta la francesa Marion Sila - Foto: Jonathan Lanza / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 10 de Marzo de 2018 a las 10:58 a.m.

Acostumbrada a tocar en las calles y en el Metro de París, la compositora y acordeonista francesa no hará una excepción en Caracas: el 18 de marzo compartirá su música en la plaza Los Palos Grandes

El compañero de viaje de Marion Sila es su acordeón Hohner portátil. Ese instrumento, que está abrazado a ella desde hace ocho años, le permite hacer música dónde sea y, sobre todo, seguir jugando. Porque para la acordeonista francesa la música es un juego que comenzó con el piano cuando tenía cinco años y siguió con el acordeón a los 22.

Sí se llama Marion, pero su apellido no es Sila (y tampoco quiere informar cuál es). El Sila es otro de sus juegos; esta vez, con las notas musicales si-la. La compositora y acordeonista francesa llegó a Venezuela este jueves 8 de marzo, invitada por la Alianza Francesa, para participar en una agenda de presentaciones que incluye tres ciudades: Caracas, Puerto La Cruz y Maracaibo. El domingo 18 de marzo ofrecerá una presentación gratuita, en la plaza Los Palos Grandes, a las 4:00 pm; lo hará como parte de la programación de la Alianza Francesa para la Semana de la Francofonía.

Para lidiar con su poquito castellano y su mucho francés hay, en Caracas, una intérprete de excepción: Yuly Marrero, directora de Cultura de la Alianza Francesa. Cuando Sila habla de su viaje con el acordeón no se refiere solo a un traslado, sino a un trayecto de vida en el cual el acordeón es mucho más que una maleta, y Marrero lo dibuja a la perfección.

Marion sonríe cuando se le pregunta si el acordeón es un instrumento limitado para lo que quiere compartir con quienes la escuchan. Todo lo contrario, afirma, porque le permite expresar melancolía y alegría al mismo tiempo.

Ella no es parisina (nació en Manosque), pero el acordeón sí es un instrumento difícil de separar de la capital francesa. “El acordeón es muy popular en París, de la vieja canción de París, pero no es lo que hago”, aclara. Lo suyo es el electrofolk.

Las calles, y el mismo Metro de París, han sido sus escenarios. Para ella, tocar en la calle es una prueba de fuego y una gran escuela, porque si un músico logra captar la atención de quienes van y vienen, lo hará mucho mejor en un teatro o una sala de conciertos.

Claro que sabía de Venezuela, comenta, pero no de su riqueza musical o de sus instrumentos, sino de los problemas políticos. No obstante, asegura que la gente que ha visto en las calles de Caracas tiene “una cara digna” y fortaleza.

Esta es su primera vez en Venezuela, pero no en América Latina. Conoce casi toda Centroamérica, y de sus visitas ha obtenido sonidos que incorpora a sus creaciones. Venezuela no será la excepción: de sus más de 10 días en nuestro país espera llevarse mucho, y posiblemente, incorporarlo a un disco. Ya tiene un disco en la calle y otro en proceso. El tercero podría ser con los sonidos de Venezuela: “¿Por qué no?”, pregunta.

Marion Sila tene 42 años y en sus presentaciones en Venezuela espera conectarse con público de todas las edades, porque su música es moderna. Una nueva forma de relacionarse con el acordeón en un nuevo siglo.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/