https://www.navicu.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

“La lucha por empoderar a la mujer venezolana es para hacerla más autónoma, no más dependiente”

Marialbert Barrios: venezolanas necesitan más apoyo real y menos bonos que no resuelven

Marialbert Barrios: venezolanas necesitan más apoyo real y menos bonos que no resuelven
- Foto: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 14 de Marzo de 2018 a las 12:31 p.m.

Una mujer económicamente autónoma es un sujeto de derechos y no un objeto al servicio del hombre, señala el encargado de negocios de la República Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti

Que las mujeres realmente pueden lograr que su mundo pequeño e inmediato sea mucho mejor no es un secreto bien guardado, sino una realidad a voces. Por eso los organismos financieros les prestan dinero a mujeres, proyectos estratégicos son colocados en manos de mujeres y los gobiernos privilegian políticas sociales para ellas.

Lea también La CAF apoyará a las venezolanas para que sean empresarias “de las grandes”

La venezolana "es sinónimo de resiliencia", porque aún en las condiciones más duras sigue bregando, reconoce la diputada Marialbert Barrios. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto


La suma de todos esos pequeños mundos que las mujeres cambian hace un mundo grande. Aún en las condiciones más críticas, las mujeres siguen en pie. La diputada Marialbert Barrios, integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), lo resume de esta manera: “Para mí, la venezolana es sinónimo de resiliencia”, porque “a pesar de la crisis que tenemos”, de que ellas dejan de comer para que se alimenten sus hijos, “todos los días, a las 5 de la mañana, hay una mujer montándose en un autobús para ir a trabajar”.

Lea también En pleno siglo XXI: la crisis regresa a las venezolanas a la época de sus abuelas


Marialbert Barrios propone remunerar a las mujeres que están cuidando a los adultos mayores en el hogar. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto


La legisladora es partidaria de empoderar a las mujeres para que su día a día sea menos duro, y cita, entre otros programas, el de los hogares de cuidado diario y el de alimentación escolar. También propone que, en lugar de entregar bonos que podrían promover el embarazo adolescente en vez de frenarlo, se remunere a las mujeres que están cuidando a adultos mayores. “La lucha por empoderar a la mujer venezolana es para hacerla más autónoma, no más dependiente”, señaló Barrios, en conversación con Contrapunto en el contexto de la jornada académica organizada por la Embajada de la República Argentina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


No taparse los ojos

Eduardo Porretti, encargado de negocios de Argentina en Venezuela, aclaró que la discusión sobre la situación de las venezolanas no debía verse como un acto de intromisión en la política interna de Venezuela, y mucho menos, como una forma de cuestionar la labor del Estado venezolano. Por el contrario, aseveró Porretti, se trata de un intento de apoyar en un área crítica.

Eduardo Porretti hizo un reconocimiento a su mamá, que lo enamoró de la lectura y del conocimiento. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto


Una mujer económicamente autónoma es un sujeto de derechos y no un objeto al servicio del hombre, defendió el representante argentino. Puso el ejemplo de una niña de 8 años de edad en un barrio pobre: si la empoderan, podrá estudiar, trabajar y ser una mujer extraordinaria. De lo contrario, lamentó, su vida y la de quienes la rodean posiblemente será miserable.

“No podemos seguir tapándonos los ojos frente al embarazo adolescente”, emplazó Porretti. Durante la jornada en la Embajada Argentina, el Fondo de Población de Naciones Unidas presentó los lineamientos del plan de prevención aprobado por el Gobierno venezolano, pero todavía no implementado.

Lea también Venezuela ya tiene plan para frenar embarazo adolescente: solo falta el empujón político


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/