https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

La dirigente afirma que al país no le conviene que la disputa soberana llegue a la CIJ

María Corina pide a la Fuerza Armada defender la soberanía del Esequibo

María Corina pide a la Fuerza Armada defender la soberanía del Esequibo
- Foto: Rafael Briceño
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 2:22 p.m.

La dirigente de Vente Venezuela señaló que desde 1999 el gobierno mantuvo silencio sobre el reclamo venezolano del Esequibo

La dirigente opositora María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, emitió este lunes un comunicado dirigido a la Fuerza Armada para pedir su defensa del territorio Esequibo, con un "llamado urgente" ante la intención de las Naciones Unidas de pasar la disputa fronteriza con Guyana a la Corte Internacional de Justicia si a finales de este año no llegan a un acuerdo.

"El territorio Esequibo, del cual se pretende despojarnos, constituye un legítimo reclamo histórico frente a una grave injusticia contra nuestra patria", recuerda el comunicado, en el que Machado resalta el valor geoestratégico y geopolítico del Esequibo.

En este sentido, recordó que tras el "írrito" Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela de su soberanía en el área, la base del Acuerdo de Ginebra de 1966 es el reconocimiento de la controversia entre ambos países y la búsqueda de una solución aceptable para ambas partes.

"El anuncio del Secretario General de la ONU es en sí una violación del propio Acuerdo de Ginebra, ya que la vía judicial de la Corte Internacional de Justicia ni es una solución práctica, ni es aceptable para Venezuela", afirma el texto.

Lea también Un juicio sobre el Esequibo no es lo que más le conviene a Venezuela

La dirigente cuestionó que hasta 1999 todos los gobiernos mantuvieran el reclamo del Esequibo, mientras que con la llegada del expresidente fallecido Hugo Chávez hubiese silencio sobre la disputa.

"Las acciones y omisiones del régimen venezolano tienen consecuencias, en el derecho internacional, frente a Guyana y demuestran tal grado de irresponsabilidad e ineptitud que sólo pueden calificarse como traición a la Patria", afirmó.

"Nicolás Maduro fue cómplice de esos actos durante sus 6 años como canciller, y después desde Miraflores. En 2013, ante la valiente y decidida acción del patrullero Yekuana, de nuestra Armada, cuando detuvo al buque Ternik Perdana -autorizado por Guyana a realizar trabajos de prospección en la zona económica exclusiva de las áreas marinas y submarinas del Esequibo-, la orden de Miraflores fue prohibir a la FAN ejecutar, en lo sucesivo, acciones similares para impedir el avance de Guyana en sus pretensiones de arrebatarnos el Esequibo", agregó.

Lea también Exxon Mobil ya pidió licencia para extraer petróleo en Guyana

Lea también Guyana y ExxonMobil avanzan explotación petrolera en zona disputada por Venezuela

Machado señaló que Guyana "en franca violación de mala fe" ignora el Acuerdo de Ginebra al acordar y aprobar la explotación de petróleo y recursos naturales en la zona a pesar de la reclamación venezolana, que también padece de daños ambientales por estas actividades.

"Es necesario e impostergable elevar firmes nuestras voces frente al silencio del régimen para impedir que se consume un nuevo acto de traición a la Patria, que se usurpe nuestro territorio, que se le arrebate, como siempre con el aval el régimen cubano, el Esequibo a Venezuela", finaliza el comunicado.

Lea también La AN exige al Gobierno actuar ante decisión de Guyana de explotar petróleo en el Esequibo

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/