https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 18 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Regiones

Entre el lunes 25 de junio y el domingo 1 de julio se desarrollará la Semana del Teatro insular

Margarita también es teatro y circo

Margarita también es teatro y circo
Programación cultural conjunta invita a derribar barreras de la política para causas comunes - Fotos: cortesía Prensa Gobernación Nueva Esparta
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 6:54 p.m.

La Gobernación entregará el Premio Regional "Francisco Lárez Granado" y la Orden al Mérito "Angelita Salazar Lárez". La actriz Dilia Waikarán será oradora de orden e interpretará en estreno una pieza unipersonal sobre Petronila de Mata

Dedicada al maestro Efraín "Pin" Ágreda y a los 25 años del Teatro "Santa Lucía", entre el lunes 25 de junio y el domingo 1 de julio se desarrollará la Semana del Teatro en Margarita. Son 16 agrupaciones regionales y dos invitadas (de Carabobo y Anzoátegui) quienes darán vida a la agenda, con más de 30 actividades en siete de los 11 municipios insulares.

Los escenarios previstos son casas de cultura y espacios tutelados por el Iadecebne, escuelas y comunidades. Además del teatro tradicional, también se incluyen presentaciones de títeres y artes circenses. Todas las funciones son gratuitas.

El detalle de la programación, sus objetivos y alcances fueron informados en conjunto por representantes de instancias nacionales, regionales y municipales acompañando a la Red de Teatro y Circo de Nueva Esparta, en demostración de articulación por la causa común.

Jorge Luis Marcano, presidente del Instituto para el Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iadecebne, saludó el engranaje de esfuerzos más allá de las diferencias políticas y la incorporación activa de la juventud como talento de relevo que permitirá continuar el crecimiento de todas las artes escénicas.

Informó que culminada esta semana central, el Ejecutivo que lidera el gobernador Alfredo Díaz iniciará un ciclo de presentaciones semanales en complemento, para garantizar que a las comunidades más alejadas también lleguen opciones para el esparcimiento y recreación de la familia. La población de Guayacancito, en Península de Macanao, es la primera en pauta.

Asimismo, adelantó que para el 5 de julio está prevista la inauguración de una Ruta Teatral Histórica en la capital neoespartana.

Jorge Marcano, presidente Iadecebne: "Tenemos compromiso real con la cultura porque ella nutre el bienestar para el pueblo"

Luis Acosta, por la Red de Teatro y Circo; José Guariguata, por el Ministerio de Cultura; el alcalde Alí Romero y el director de cultura de Arismendi; así como la representante de la Universidad de las Artes (Unearte) también tuvieron vocería, reafirmando cada uno la intención y compromiso de "aprovechar el clima favorable para superar la dispersión" que ha afectado el desarrollo cultural integral en la región.

La agenda

Para el protocolo de apertura -previo a la primera actividad- se espera presencia de altas autoridades, actores, escritores y demás personalidades vinculadas a esta área cultural.
  • 9:00 am: en la U.E. "Francisco Esteban Gómez" (La Asunción) el Colectivo de Teatro del liceo "Nueva Esparta" presentará la obra "Cantata a Chirinos", del renombrado dramaturgo Román Chalbaud, con dirección de Ayarit Latán
  • 10:00 am: "Historias para ser contadas en este mundo de circo", a cargo del Grupo "Piruetas" en la escuela "Luisa Cáceres de Arismendi" (La Asunción)
  • 3:00 pm: "La Dama del Sol", obra interpretada por el Grupo "Nuevo Elenco", en la Casa Natal del sabio Francisco Antonio Rísquez (Juan Griego)
  • 5:00 pm: El urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi (La Auyama) recibe al grupo de títeres "Guayabita" con la pieza "Tío Tigre, Tío Conejo y el Gallo de Pascualita"
  • 6:00 pm: El Grupo "Teatrola", egresado de la U.E.E. "Cruz Millán García" ofrece cuatro presentaciones consecutivas en la Casa de la Cultura "Poeta Pedro Rivero Navarro" (Tacarigua); éstas son: "El juicio va a comenzar", "El Principito", "El fruto de la discordia" y "Simplemente Simón".

Con información de Prensa Gobernación Nueva Esparta

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/