https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El 25 y 27 de abril estará en la capital colombiana presentando "5 movimientos son la clave"

El virtuosismo de Manuel Rangel y sus maracas sonarán en Bogotá

El virtuosismo de Manuel Rangel  y sus maracas sonarán en Bogotá
El maraquero venezolano, además de presentar el método, ofrecerá conciertos y clases magistrales que seguirán develando ante el público internacional el fascinante universo de las maracas venezolanas - Foto: Manuel Rangel
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 19 de Abril de 2018 a las 5:56 p.m.

"Quiero compartir la experiencia que me ayudó a entender las técnicas tradicionales de interpretación de la maraca venezolana, haciendo énfasis en 5 movimientos clave para la interpretación de la maraca", aseguró acerca del método que escribió

Manuel Rangel, uno de los más destacados músicos venezolanos de la reciente generación develó en público, en marzo de 2017, el fruto de una dedicada y prolongada investigación "5 movimientos son la clave", método para la ejecución de las maracas venezolanas que, desde entonces, ha sido presentado con gran acogida en ciudades como Mirecourt y París, Francia; Ginebra, Suiza; Detroit y Phoenix, Estados Unidos y por supuesto, en Caracas.

Ahora, este maraquero de depurado estilo anuncia un nuevo ciclo de presentaciones que lo llevará este mes a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde entre los días 25 y 27 de abril, enseñará el novedoso método en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Allí mostrará su representación visual de la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se había transmitido exclusivamente por tradición oral.

Manuel Rangel / Foto: Venezuela Sinfónica

Ya de regreso al país, el 9 de mayo en el Teatro Juares de Barquisimeto interpretará Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del compositor venezolano Ricardo Lorenz, acompañado de la Sinfónica de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar.

El 19 de mayo, esta pieza resonará en la majestuosa Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, acompañado de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Alfredo Rugeles.

Esta pieza contemporánea escrita en 1999, ha sido interpretada en distintos escenarios del mundo por percusionistas académicos. En estas presentaciones, Rangel lo realizará descifrando la parte solista con la propuesta de escritura musical que expone en su libro.

Y es que a través de este original método, el músico logra sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de movimientos relativamente sencillos -pero muy precisos- que se rigen por una coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de "5 movimientos son la clave".

La clave es el movimiento

De acuerdo con Manuel Rangel, músico talentoso, inquieto y versátil quien ha sabido combinar su formación musical académica con lo popular, “con '5 movimientos son la clave' quiero compartir la experiencia que me ayudó a entender las técnicas tradicionales de interpretación de la maraca venezolana, haciendo énfasis en cinco movimientos básicos que considero son la clave para la interpretación de la maraca. Cinco movimientos que no he inventado yo, sino que son el vocabulario de la tradición”.

La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su trayectoria musical. Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de Lara y su directora, Carme Alvarado, lo incorporó como músico acompañante del coro.

Ha formado parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Joropo Jam, Arcano y la Movida Acústica Urbana y ha ganado festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia). En 2013 fue seleccionado entre 2500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

Con su propuesta ha conquistado al público de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Estambul, Nueva York, Miami, Boston, entre otras.



La publicación, disponible también en la página web del artista, contiene el método y videos instructivos en los que participan destacados músicos venezolanos como Henry Rubio, en el arpa llanera; Yustardi Laza, en el arpa tuyera; Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro; Ismael Querales, en la bandola llanera; David “Zancudo” Peña, en el contrabajo; Jesús Rengel, en la mandolina; Luis Julio Toro, en la flauta y Luis Pino, en el cuatro.

A finales de mayo, el itinerario de Rangel lo llevará a Madrid, España, y Londres, Reino Unido, donde además de presentar el método, realizará conciertos y clases magistrales que seguirán develando ante el público internacional el fascinante universo de las maracas venezolanas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/