https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Shakira es condenada por plagio en EEUU

Shakira es condenada por plagio en EEUU

Shakira es condenada por plagio en EEUU
El tema en cuestión está incluido en el álbum Sale el sol (2010) - Foto: Google
  •  
  • Hensli Rahn
  • Miércoles, 20 de Agosto de 2014 a las 4:30 a.m.

Un fallo judicial de Nueva York determinó que la artista colombiana copió la letra de un compositor dominicano para su exitosa canción "Loca", el batacazo del verano de 2010

Contrapunto.- No es la primera vez que acusan de plagio a la mega estrella colombiana Shakira. Esta vez lo distinto es que el asunto se zanjó en una corte de la Gran Manzana, en Estados Unidos. 

Esta semana, un juez federal de Nueva York concluyó  que el tema "Loca" de Shakira infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien la escribió a finales de la década de 1990 y del cual su productora, Mayimba Music, posee los derechos de la canción.

La decisión del juez Alvin Hellerstein, emitida el martes, también afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vázquez con su propia versión de "Loca con su Tiguere", en el verano del 2007.

La canción de Shakira, de hecho, se basa en la de Bello Pou, señaló el juez. La estrella colombiana grabó el tema con la colaboración de "El Cata".

Por falta de evidencia, Hellerstein rechazó el reclamo de que en el caso de la versión en inglés del éxito de Shakira también hubiese una infracción.

Mayimba Music tiene los derechos del trabajo de Arias y denunció a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en el 2012.

El juez encontró que sólo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira.

Un abogado de Sony no quiso hacer comentarios y un abogado de Mayimba no estaba inmediatamente disponible.

Al inicio del pleito legal, Arías Vásquez expresó que escribió "Loca con su tíguere" en el año 1996. El tema "Loca" fue popularizado diez años después por la cantante colombiana Shakira, por "El Cata" y por el productor musical de ascendencia cubana Armando Pérez, más conocido como Pitbull.

Shakira alcanzó la cima del ranking del Billboard latino con Loca, canción de la cual se vendieron más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Hellerstein dijo que el éxito de la colombiana es una copia de una canción del 2007 del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata" y quien cantó con Shakira en la versión en español de la canción "Rabiosa" y, a su vez, copió a Arias, este último distribuido por Sony.

El dictamen dice que la canción de Arias y las copias posteriores giran en torno a un triángulo amoroso en que el cantante es pobre y su rival rico, un asunto que expresa el título del tema de Arias.

La versión de Shakira usa la palabra "tigre" en lugar del argot dominicano "tiguere", las cuales, según el juez, no tienen el mismo significado.

En la próxima fase del caso, se determinará el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony.

Shakira ft. El Cata - "Loca" (Spanish version) - Video oficial

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/