https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Para la apertura de las actividades judiciales del año 2019

Maikel Moreno invitó a Venezuela al presidente de la Corte Penal Internacional

Maikel Moreno invitó a Venezuela al presidente de la Corte Penal Internacional
- Foto: Twitter Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ)
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 3:26 p.m.

Además, el presidente del TSJ, planteó la realización de eventos en Caracas para explorar la posibilidad de intercambio académico y de jurisprudencia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, invitó a Venezuela al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el juez Chile Eboe-Osuji, a la Apertura de las Actividades judiciales del próximo año. Además, planteó la realización de eventos en Caracas para así explorar la posibilidad de intercambio académico y de jurisprudencia, según información enviada en un comunicado por el máximo tribunal del país.



Moreno se encuentra en La Haya, Reino de los Países Bajos, en el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Estatuto de Roma donde sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Penal Internacional.

El magistrado Moreno expresó que también es motivo de celebración para el mundo, pues se dio origen a la Corte Penal Internacional, como instancia permanente que de manera complementaria a la jurisdicción nacional de cada país "le correspondería juzgar y sentenciar los hechos que determinan los crímenes más atroces, los cuales por su magnitud amenazan la paz, la seguridad y en definitiva la existencia de la vida humana tal y como la conocemos".

Lea también Maikel Moreno: El Poder Judicial mantendrá sinergia con la Corte Penal Internacional

Manifestó que es la primera vez que un Presidente del TSJ de Venezuela se acerca a esta instancia, al tiempo que ratificó que este acercamiento tiene que ver con el interés del país de establecer un canal de comunicación fluido y sincero entre la Corte Penal Internacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, resaltó la necesidad de tener una corte fuerte, independiente y libre de toda interferencia tanto interna como externa.

"Vemos con preocupación, que algunos factores, sobre todo en foros multilaterales de carácter político, tratan de interferir y abrogarse las funciones que son propias de la Corte Penal Internacional.

Indicó que el año pasado se generaron hechos violentos en el país, sobre lo cual indicó que corresponde al Sistema de Justicia venezolano impartir justicia para que los responsables rindan cuentas por estos graves hechos y que lo hagan contando con todas las garantías procesales, en estricto apego a la Carta Magna y a la ley.

Finalmente, el magistrado Maikel Moreno indicó: "Nuestro accionar debe estar sustentado en un marco jurídico preciso, con respeto a las competencias y jurisdicción de los poderes judiciales nacionales en cumplimiento de los principios de territorialidad y de la jurisdicción complementaria, la cual indudablemente garantiza a los Estados hacer justicia en su propio territorio y bajo su propio sistema de leyes, además de que se enmarca en el accionar racional y respetuoso de la soberanía de nuestros países", aseveró.

Con información adicional de Pédro Zaraza

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/