https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Por segundo año consecutivo participa en el Global Education & Skills Forum 2018

El maestro Ron Davis Álvarez será ponente en el foro de educación más importante del mundo

El maestro Ron Davis Álvarez será ponente en el foro de educación más importante del mundo
Álvarez llevará a Dubai su experiencia de trabajo con niños y pequeños refugiados y desplazados por las guerras, que forman parte de distintas orquestas en el mundo - Foto: gp.se.com
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 13 de Marzo de 2018 a las 11:53 a.m.

El director, violinista y maestro venezolano continúa profundizando el trabajo con niños y jóvenes refugiados de la guerra y la violencia en el Medio Oriente, así como con pequeños que viven en zonas vulnerables de Grecia, el Líbano o Kenia

El maestro venezolano Ron Davis Álvarez será ponente, el próximo 17 de marzo, por segunda vez consecutiva, en el foro mundial sobre educación más importante del mundo: el Global Education & Skills Forum 2018, que se realiza en Dubai como parte de la entrega del Global Teacher Prize de este año.

El director de orquesta infantiles, quien fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del 2017 y es Embajador de la Fundación Varkey, participará en la conferencia “¿Por qué el mundo necesita el arte y las humanidades para el año 2030?”.

El Global Education & Skills Forum reúne a líderes mundiales de los sectores público, privado y social que buscan soluciones para lograr la educación y la equidad en el mundo. Durante dos días, más de 2 mil delegados comparten, debaten y dan sentido a nuevas formas para que la educación transforme nuestro mundo.

Este foro reúne a más de 20 exjefes de Estado y primeros ministros, más de 60 ministros de Educación, representantes de las Naciones Unidas y la UNESCO, así como líderes de distintas políticas públicas y sociales, organizaciones benéficas, líderes escolares y profesores destacados. El año pasado Álvarez formó parte del panel en el que se abordó el tema de la educación en emergencia junto a la entonces directora de la Unesco, Irina Bokova.

Ron Davis Álvarez lleva por el mundo la filosofía educativa de El Sistema / Foto: prensa Ron Davis

El músico venezolano expondrá este año, además, el trabajo que ha realizado con niños y jóvenes refugiados de la guerra y la violencia en el Medio Oriente y África, en donde destaca la Dream Orchestra, integrada por chicos refugiados en Gotemburgo, Suecia, provenientes de Siria, Afganistán, Irán, Irak, Somalia, Kurdistán y Palestina que nunca antes habían tocado un instrumento.

Álvarez en una actividad educativa con niños en Kenia / Foto: cortesía Panda

En Suecia, Grecia, Kenia, Jordania y Líbano, Ron Davis Álvarez le ha cambiado la vida a cientos de chicos a través de la música. Ha creado orquestas y ensambles, ha trabajado en la formación pedagógica de profesores para integrar a estos jóvenes a la sociedad luego de haber experimentado hechos de violencia atroces.

En Atenas, el venezolano dirigió este sábado 10 de marzo, a la Orquesta Juvenil de El Sistema Grecia en el Stavros Niarchos Foundation Cultural Center –para muchos, el teatro más hermoso que se haya construido en este siglo–.

La agrupación está integrada por 86 músicos, entre 8 y 28 años, algunos de ellos solicitantes de asilo como refugiados, como los niños que pertenece al campamento de refugiados de Skaramagas en Grecia, donde comenzó hace un año El Sistema. Junto a ellos, el maestro Álvarez ha trabajado impartiendo clases y apoyando pedagógicamente a los profesores.

Con El Sistema Grecia, el maestro venezolano ofreció un concierto / Foto: cortesía prensa Ron Davis

Para la última semana de marzo, Álvarez, director artístico de El Sistema Suecia, viajará al Líbano para trabajar en dos campamentos de refugiados a las afuera de Beirut, en donde viven aproximadamente más de 400 mil refugiados palestinos. Ahí entrenará a docentes para que tengan las herramientas necesarias para darle clase musicales a los niños y jóvenes.

El mismo trabajo lo realizó en Jordania, que cuenta con el mayor número de refugiados palestinos, y en Kenia, en donde comenzó, en septiembre del año pasado, a formar profesores para crear una orquesta. Actualmente, los apoya a través de clases por WhatsApp y Skype.

Con información de nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/